Especiales

Valencia

Valencia baja las terrazas a la calzada y amplía sus dimensiones para “salvar” bares y restaurantes

Los hosteleros piden, además, ampliar el horario de cierre hasta las 01:30 durante todo el año

Terrazas alternativas puestas como ejemplo por la vicealcaldesa
Terrazas alternativas puestas como ejemplo por la vicealcaldesaLa RazónLa Razón

El Ayuntamiento de Valencia ha dado el visto bueno a bajar las terrazas de las aceras y ampliar sus dimensiones dejando espacio a los peatones, tal y como se ha hecho en la plaza del Ayuntamiento tras su remodelación. De este modo, las terrazas podrán utilizar los espacios de aparcamiento y los carriles para el tráfico junto a los bares y restaurantes. No obstante, los locales no podrán usar zonas de peatones, aunque podrían darse excepciones.

Con este cambio en la normativa municipal, el consistorio pretende lanzar un salvavidas al sector de la hostelería, uno de los más perjudicados por el cierre general decretado en el estado de alarma. En esta línea de ayudas para salir de la crisis “lo más rápido posible”, según el alcalde Joan Ribó, el Ayuntamiento ha suspendido definitivamente la tasa de mesa y sillas para 2020. Desde la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) calificaron la decisión como “un gesto hacia las empresas del sector que supone una ayuda es estos difíciles momentos que se están atravesando”. Además, creen que contribuye a que otros ayuntamientos se sumen a esta medida lo que permitirá ayudar a muchos empresarios de hostelería de distintas localidades.

El Ayuntamiento responde así a la última reivindicación de los hosteleros, que hace apenas unos días pedían a la Concejalía de Espacio Público “medidas dirigidas a revitalizar y poner en valor las terrazas de los establecimientos de hostelería”. Desde la FEHV se hacía hincapié en “el impacto negativo que está teniendo esta situación de cierre en el sector”. “Estamos convencidos de la necesidad de potenciar en estos momentos las terrazas para favorecer el funcionamiento y viabilidad de muchos establecimientos hosteleros de la ciudad".

Queda pendiente la reclamación relativa a la ampliación de horarios hasta las 01: 30 horas de la madrugada durante todo el año y no solo en verano como hasta ahora. Este y otros asuntos se tratarán en la reunión de este jueves con empresarios, vecinos y Administración local.