Coronavirus

Marzà asegura que trabaja en un plan “a, b, c y d ” para la vuelta al colegio

La oposición insiste en que se deben hacer test a alumnos y profesores y reclama concreción

Coronavirus educación
El conseller de Educación, Vicent Marzà, a su llegada a Les Corts ValencianesJuan Carlos CárdenasEFE

¿Cómo volverán los menores de seis años a los centros escolares el próximo 25 de mayo?, ¿habrá que desdoblar los turnos en septiembre?, ¿se harán test a los profesores y a los alumnos? Estas son algunas de las preguntas que la oposición ha hecho esta mañana al conseller de Educación, Vicent Marzà en Les Corts Valencianes y que él ha preferido no contestar argumentando no tener ahora mismo “certezas”.

La oposición le ha reclamado que proporcionase información a las familias, al menos a aquellas que cuentan con el próximo día 25 de mayo podrán llevar a sus hijos menores de seis años a los centros. PP, Ciudadanos y Vox han insistido en la necesidad de realizar test a la comunidad educativa para garantizar que no están contagiados de coronavirus.

Marzá, que ha intervenido a petición propia en la Diputación Permanente de Les Corts, ha asegurado que su departamento trabaja para estar preparado en un plan “a, b, c y d” y se ha comprometido a que los colegios dispondrán de todo el material necesario para abrir con seguridad. “Tenemos todos los planes previstos, pero no lo diremos hasta que sepamos el escenario normativo y la evolución de la pandemia”. Además, ha pedido a la oposición que “dejen de hacer politiqueo y hagan política”.

El conseller ha admitido que la Comunitat Valenciana no estaba preparada para que sus 800.000 alumnos estudiasen de manera telemática, pero se ha mostrado satisfecho de las medidas los 60.000 vales de comedor repartidos y las 14.000 tabletas para colectivos vulnerables. Es más, ante las críticas de la oposición, ha recordado que es muy fácil ponerse ahora “la capa de capitán posteriori” pero “ningún Gobierno del mundo tenía esto previsto”.

El aprobado general

Sobre que la situación de emergencia generada por el covid-19 suponga que se dé un aprobado general a los alumnos, ha dicho que la nota la determinará el profesorado, que son los que mejor conocen al alumnado y “alguno que repetirá”.

La portavoz de Educación en Les Corts, Beatriz Gascó, ha insistido en que la instrucción que ha remitido a los centros supone una “oda al aprobado general” y además, “es ilegal” porque contraviene la ley de Educación. Además, ha criticado que Marzà haya dedicado su intervención a hacer propaganda. “El 80 por ciento de los alumnos vulnerables se han quedado sin tablet”.

“Si hay que hacer despidos, cogeré mi mochila y me iré”

Marzà ha garantizado que no se producirá ningún recorte en la construcción de centros, ni tampoco en las partidas de personal. “Nunca quitaré personal del centro educativos si alguien me dice que lo tengo que hacer, cogeré la mochila y me iré”.

Así mismo ha insistido en que ante la situación generada es necesario más profesorado. Si bien ha admitido que con las limitaciones de liquidez con las que cuenta la Generalitat solo podrá hacerlo si cuenta, por ejemplo, con financiación europea.