Sociedad

La Comunitat pide al Ministerio cambiar la hora de salida de los niños y permitir los baños en el mar

“El virus está muy presente entre nosotros, no podemos acelerar más”, dice Puig

Primer día de salida en Valencia tras 48 días en casa por el coronavirus
La Comunitat Valenciana lucirá 148 'Banderas Azules' este verano, la cifra más alta de EspañaRober SolsonaEuropa Press

La Comunitat Valenciana está en condiciones de pasar el próximo lunes 11 de mayo a la Fase 1 de la desescalada pero, además, pide hacerlo con algunos cambios. La Generalitat pidió ayer al Ministerio de Sanidad modificar el horario de salida de los niños -en estos momentos es de las 12 a las 19 horas- para que los más pequeños de la casa no se vean obligados a salir “durante las horas del día de más calor”.

“El Gobierno tiene que tener en cuenta las condiciones diferenciadoras de cada región, en el caso de la Comunitat Valenciana, el clima”, ha explicado hace unos minutos el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. Además, la Generalitat pidio ayer al Gobierno que se permitan en la fase 1 los baños en el mar, hasta ahora permitidos solamente para deportistas.

“No estamos pensando en baños en playas masificadas, sino de una forma responsables, con todas las medidas de seguridad, y manteniendo las distancias”.

Será entre el viernes y el sábado cuando el Gobierno de Pedro Sánchez decidirá qué Comunidades autonómicas pasan a la Fase 1 y cuáles permanecen en la 0, que arrancó el lunes de esta semana.

Junto con esta decisión se adoptará la de validar las medidas diferenciadoras que la Comunitat Valeciana puso ayer sobre la mesa.

Sin más concesiones

Estas son las únicas singularidades solicitadas por el Gobierno valenciano para pasar a la siguiente Fase. “No nos podemos relajar, no podemos acelerar, esto no es una carrera, y el virus aún está muy presente entre nosotros”, ha incidido el presidente de la Generalitat.

“La pandemia no ha pasado, estamos mejor que hace dos semanas o un mes, pero no ha pasado, y olvidarnos de ella sería un gran error”.

Durante el transcurso de la Fase 1, ha explicado Puig, “tendremos la oportunidad de analizar otras cuestiones y podremos acelerar en función de como vayan los datos, pero ahora tenemos que ser muy prudentes”.