Especiales

Desescalada

Puig protesta por la desescalada porque otras regiones con peores datos sí pasan de fase

La consellera de Sanidad asegura que el miércoles el ministro les puso Matrícula de Honor

Paseos en Valencia durante el día 54 del estado de alarma
Personas caminan por el parque del Río Turia durante su franja horaria permitida en la desescaladaIván TerrónEuropa Press

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, no ha podido disimular su enfado tras conocer que solo diez de los 24 Departamentos de Salud de la Comunitat Valenciana pasarán el lunes a la Fase 1. Barceló considera que no se han seguido criterios técnicos a la hora de decidir qué autonomías conseguían mejoras en las medidas de alivio del confinamiento. A su juicio, regiones con peores datos que la valenciana han conseguido el visto bueno del Ministerio.

"Tras escuchar al ministro, quiero trasladar el desacuerdo total por la decisión adoptada. La Comunitat Valenciana ha cumplido todos los criterios exigidos por el Ministerio. Llevamos mucho tiempo tratando no solo de que la pandemia y el virus no se transmita, sino conteniendo además esta situación”.

Entre los criterios exigidos por el ministro Salvador Illa se encontraba, entre otros, la incidencia acumulada de los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. En la Comunitat Valenciana, esta cifra se sitúa en el 13,59, mientras que otras comunidades autónomas, que sí han pasado a la Fase 1, superan el 60. Además, el número reproductivo del virus se sitúa en el 0,66, “una cifra muy por debajo del 1, criterio máximo marcado por el ministerio”, ha recordado Barceló.

Por todo ello, ha anunciado que este sábado se pondrá en contacto con el ministro para trasladarle su malestar por la toma de esta decisión. "Espero que el Ministerio fundamente por qué ha ocurrido esta situación”.

Barceló ha contado que cuando presentaron esta propuesta y tuvieron una reunión bilateral con el Ministerio, "se nos dijo que era de Matrícula de Honor. No le estoy poniendo yo nota, estoy trasladando lo que dijo el Ministerio apoyado en la capacidad que habíamos demostrado este tiempo y en la fortaleza que tiene nuestro sistema para abordar el coronavirus”.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, también ha mostrado su disconformidad con la decisión del Gobierno a través de las redes sociales. “No compartimos la decisión del Ministerio de Sanidad. Hemos justificado con criterios técnicos las condiciones para que toda la Comunitat Valenciana debía pasar a la Fase 1 para proteger a la sociedad valenciana. Pedimos que se estudie de nuevo nuestro plan para revisar cuanto antes la decisión”.