Sanidad

Barceló evita garantizar que toda la Comunitat pasará a la Fase 1: “No quiero generar expectativas”

La consellera no aclara los plazos en los que el Ministerio de Sanidad comunicará el avance de toda la región

Coronavirus.- Barceló confirma que los horarios se mantendrán en la fase 1 y advierte: "el cambio no es para relajarse"
La consellera de Sanidad, Ana BarcelólarazonGVA

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha salido escarmentada de la fatídica experiencia de la semana pasada, cuando, tras dar por seguro desde su Departamento y también desde Presidencia, que la Comunitat Valenciana estaba lista para pasar a la Fase 1 de la desescalada, el Ministerio truncó todos estos planes y dejó a 14 departamentos de la región en la Fase 0.

Por ello, Barceló seguramente se ha ido al extremo opuesto y hoy no ha querido dar ni un pequeño avance sobre las posibilidades de estas áreas de la región de aligerar su confinamiento. Y eso que hoy era un día clave, puesto que la consellera se reunió ayer con los representantes del Ministerio de Sanidad con el objetivo de aclarar el “malentendido” que impidió que la totalidad de la Comunitat avanzara de fase.

Aunque la consellera ha calificado la reunión de “positiva y aclaratoria”, no ha querido avanzar si el Ministerio comunicará antes del próximo fin de semana si la Comunitat consigue pasar el examen ni qué posibilidades tiene tiene de lograrlo.

“Los técnicos de la Dirección General de Salud Pública están manteniendo reuniones para extraer conclusiones y mañana se las comunicaremos al presidente Puig”. Nada más.

“No vamos a especular. Estamos trabajando. Ayer descendimos a la realidad de la Comunitat Valenciana, los informes son fríos”. Eso sí, la consellera mantiene que la Comunitat cuenta con un sistema sanitario extraordinario y que “estamos preparados para pasar a la siguiente fase, pero no voy a generar expectativas”.

Movilidad interprovincial

Preguntada al respecto, la consellera de Sanidad ha anunciado que solicitará al Ministerio que en la Comunitat Valenciana se permita la movilidad entre provincias dentro de la Fase 1 de la desescalada debido a las características intrínsecas de la región, sobre todo por las segundas residencias que muchos valencianos poseen en la costa.