Tribunales

La UCO asegura que Rus dio contratos a cambio de “mordidas” a través del Olímpic de Xàtiva

La Guardia Civil casa temporalmente los pagos con la adjudicación de concursos o la aprobación de sobrecostes

Alfonso Rus, a su llegada a la Ciudad de la Justicia, en una imagen de archivo
Alfonso Rus, a su llegada a la Ciudad de la Justicia, en una imagen de archivolarazon

El informe realizado por la unidad Central Operativa de la Guardia Civil sobre el presunto pago de “mordidas” por la adjudicación de contratas públicas desde el Ayuntamiento de Xàtiva o desde la Diputación de Valencia, concluye que el expresidente de la Corporación, Alfonso Rus, recibió ingentes ingresos en concepto de publicidad para el club deportivo que también presidía, de grandes empresas que, en el momento en el que hacían el desembolso, estaban participando en concursos para la adjudicación de contratos que finalmente acababan obteniendo.

La Guardia Civil también detecta esta operativa cuando se producen modificaciones al alza de algunos contratos, como la cubierta de la plaza de toros de Xàtiva, entre otros.

Así, asegura la UCO que durante la presidencia de Alfonso Rus al frente del Olímpic de Xàtiva se producen abultadísmos ingresos que ni antes ni después se vuelven a dar en esa cantidad.

Así, los agentes analizan pormenorizadamente hasta 23 ingresos de más de doce mil euros, en el periodo temporal de 2006 a 2015. “lo que se investiga en el presente informe es si algunos pagos efectuados al club deportivo pudieran estar relacionados con diversas decisiones de índole administrativa tomadas en el seno de diferentes administraciones públicas vinculadas a Alfonso Rus”, señala la Benemérita que añade que “una dinámica que se repite en gran parte d elas empresas que llevan a cabo este tipo de pagos al club deportivo, es la existencia de forma simultánea de relaciones comerciales de estas con determinadas administraciones públicas o entes dependientes vinculadas a Alfonso Rus, ostentando éste una indudable capacidad decisoria”.

Expone la Guardia civil que en el caso de Cleop, el pago se produce cuando la mercantil “adquiere entre otros los derechos sobre los terrenos para la construcción de un centro geriátrico en la localidad de Xàtiva”. Además, los agentes cuentan con una grabación en la que Marcos Benavent, el “yonki del dinero” conversa con Rus acerca del cobro de una parte de una comisión ilícita en relación a este centro geriátrico.

Por lo que respecta a la empresa Franjuan, esta desembolsa más de 75.000 euros en tres pagos en el periodo de licitación del concurso promovido por el Ayuntamiento de Xàtiva para la construcción de un centro de rehabilitación y un centro para enfermos mentales. Poco después se producen dos pagos más de 34.000 euros cuando dicho proyecto tiene una modificación presupuestaria al alza del 20 por ciento.

El informe de la UCO refleja también que Asfaltos Guerola realiza dos pagos de 40.000 euros durante el periodo de adjudicación de la “restauración del ala sur del claustro del ex convento de Santo Domingo del Xàtiva”.

También Acciona realiza un pago de 69.600 euros en un periodo próximo a la emisión de los informes favorables a los sobrecostes de más de un millón de euros de un proyecto de esta empresa.

Actuaciones similares afirma la Guardia civil que se producen con las empresas Inelcom e Inditec. La primera para el suministro de bombillas led a través de la central de compras de la Diputación de Valencia; y la segunda por la adjudicación del servicio de residuos de la localidad de Xàtiva.

Por último, el informe de la UCO también señala la facturación ficticia declarada por Marcos Benavent por la que Imelsa también habría provisto de fondos al club deportivo Olimpic de Xàtiva y que podría superar los 100.000 euros.