Agricultura
El PSPV exige al Consell las ayudas a los “bous al carrer” suprimidas por Compromís
Puig media para que las subvenciones lleguen a través de las Diputaciones
Las ayudas al sector de los “bous al carrer” han abierto una nueva brecha entre dos de los tres socios del Botànic, en este caso PSPV y Compromís, dentro de la Conselleria de Agricultura. Los socialistas presentaron una Proposición No de Ley (PNL) el pasado 6 de mayo en Les Corts en la que insta al Consell a otorgar al sector del toro de lidia unas ayudas que han sido suprimidas por la consellera de Agricultura, Mireia Mollà (Compromís).
“Las ganaderías de vacuno bravo, de exhibición, son uno de los sectores que peor lo están pasando por esta crisis como consecuencia de la paralización de la temporada de festejos, lo que se traduce en un importante excedente de reses bravas en el campo y cuya desatención por falta de recursos podría desencadenar que cientos de bóvidos terminen en el matadero”, reza la PNL del grupo socialista.
“La ausencia de estos espectáculos durante estos meses, unida a las incógnitas e incertidumbres que se abren ahora sobre las opciones reales de poder celebrarlos durante la campaña de verano, que es cuando se concentran la mayor parte de los mismos, deja a los ganaderos del mencionado sector en una situación de extrema dificultad”.
Por ello, el PSPV pide en su PNL que les Corts “insten al Consell de la Generalitat a que la Conselleria de Agricultura, Desarrollo rural, Emergencia climática y Transición ecológica, diseñe y ponga en marcha en un plan específico de ayudas para la ganadería de vacuno bravo con el objetivo de poder hacer frente a la deuda que está generando la falta de ingresos, para seguir alimentando a los animales así como para realizar los cuidados sanitarios necesarios, aprovechando para ello el marco general de ayudas directas que está promoviendo la Conselleria para sectores afectados por la crisis del Covid-19, entre ellos y precisamente, el de la ganadería”.
Supresión de las ayudas
La Asociación de Ganaderos de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana denunciaba recientemente que la Conselleria de Agricultura había dejado fuera de las ayudas públicas ofertadas por este Departamento al sector del toro de lidia por motivos únicamente “ideológicos”.
El presidente de esta asociación, Daniel Machancoses, lamentaba que, aunque en un principio se les había garantizado desde la Secretaría autonómica de Agricultura (en manos del PSPV) que el sector contaría con apoyo público, fuera finalmente la consellera Mollà (Compromís) la que decidiera eliminar a estos ganaderos de la orden de ayudas.
Una decisión que fue apoyada por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el pasado viernes tras el pleno del Consell, cuando afirmó que las ayudas públicas estaban destinadas únicamente a aquellos sectores cuyo destino final era la alimentación.
Un despiste quiso que ayer a primera hora de la mañana figurara en la página web de la Conselleria de Agricultura la orden de ayudas propuesta inicialmente por la Secretaría autonómica de Agricultura, en la que aparecen las “explotaciones de bovino de lidia”. Al descubrir el error, esta fue eliminada y sustituida por la opción de Compromís, en la que este sector no figura.
La intervención de Presidencia
La discriminación del sector del toro de lidia de la Comunitat al ser eliminado de las ayudas públicas por parte de la Conselleria de Agricultura, ha sido solventada desde el departamento de Presidencia. De esta manera, serán las Diputaciones provinciales las que aportarán los fondos necesarios para las ayudas a los “bous al carrer”.
Puig “ha cumplido el compromiso” de conseguir ayudas para estos ganaderos y que no tengan que sacrificar miles de animales que están “a disposición del disfrute” de los valencianos, aseguraba ayer el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado.
Según señaló, los 40 o 45 euros por animal que recibirá cada ganadero de ‘bous al carrer’ significa “la salvación de los animales” y que los ganaderos puedan “continuar ejerciendo su profesión” a la espera de que pase la crisis del coronavirus y se pueda “retomar la alegría y la fiesta” que aportan estos toros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar