Especiales

Covid-19

Oltra niega que los ancianos de Carlet lleven todo el confinamiento sin salir de su habitación

El PP asegura que los residentes han confirmado que sí están encerrados y que se han quejado a la dirección

La vicepresidenta Oltra en una fotografía de archivo durante una visita a la residencia de Carlet
La vicepresidenta Oltra en una fotografía de archivo durante una visita a la residencia de Carletlarazon

“Invito al PP a hacer una lectura comprensiva de la instrucción”, así se ha defendido la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, de las acusaciones del PP que insisten en que los mayores de la residencia pública de Carlet no han salido de sus habitaciones desde que se inició el confinamiento.

La diputada del PP Elena Bastidas asegurado que los ancianos de esta residencia pública han confirmado que la vicepresidenta emitió una instrucción para que los mayores permanezcan encerrados en sus habitaciones sin poder salir. “Muchos de los residentes de la residencia han trasladado sus quejas a la dirección de la residencia porque no se les permite acceder con control a las zonas comunes”.

Oltra ha explicado que la instrucción 4 del 18 de marzo de la Conselleria plantea que los residentes “muy mayores o con gran dependencia pasen la mayor parte del tiempo en la habitación”, no todo el tiempo, algo que ya ocurre con este tipo de personas “en situaciones ordinarias”. La instrucción añade que los espacios comunes se deben usar por turnos, eso quiere decir que los residentes no tienen que estar confinados en las habitaciones.

Asegura que este extremo solo ha ocurrido en los casos de los infectados por covid-19 o que “han estado en entornos infectados”. Además, ha destacado que la residencia de Carlet, en la que hay 300 residentes, se produjo un brote de covid que se cerró “muy bien”.

Alega, pues, ha que ese ha sido el motivo por el que muchas personas hayan tenido que estar en sus habitaciones, “y si eso el PP no lo ha entendido, es que realmente no ha entendido cómo funciona este virus cuando entra en una residencia”.

Morir sin llegar al hospital

Preguntada por el informe de Sanidad que refleja que casi 6 de cada 10 residentes han fallecido en los centros y no en hospitales, Oltra ha dicho que ya habrá tiempo de analizar todo lo ocurrido, pero ha indicado que los traslados o no de residentes a los hospitales se han hecho en función de la situación clínica de cada persona.

Residencias: “Datos para la esperanza”

Según los últimos datos de la Conselleria de Sanidad correspondientes al 20 de mayo, la Comunitat Valenciana lleva dos días consecutivos sin fallecimientos en residencias. En tres de los últimos cinco días, el coronavirus no ha mermado el número de residentes. “Una noticia para la esperanza”, apuntan desde Aerte, la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana.
Actualmente, el 74,61 por ciento de las residencias de personas mayores de la Comunitat Valenciana no tiene ningún caso confirmado de coronavirus, 244 centros sobre los 327 totales. (79,56 por ciento en la provincia de Valencia, 73,17 en la de Castellón y 66 por ciento en la provincia de Alicante).
Asimismo, la tasa de mortalidad (personas fallecidas/casos confirmados) en residencias (22,01 por ciento) está 3,14 puntos por debajo que la total en la Comunitat en mayores de 70 años (25,15 por ciento), cuando casi todas las personas residentes tienen más de 80 años. Si se compara con la tasa de mortalidad total en la Comunidad Valenciana en mayores de 80 años (29,85 por ciento), la residencias se encontrarían 7,84 puntos por debajo.
A fecha de hoy, el porcentaje de personas fallecidas en residencias, sobre el total de la Comunidad Valenciana, es del 37,10 por ciento.