Comunidad Valenciana

Aulas de cinco alumnos en Infantil y de diez hasta Secundaria, la propuesta de CCOO para la Conselleria de Educación

La Generalitat valenciana sigue sin desvelar sus planes de cara al curso que viene

La consellería de Educación propone que en la Fase 2 se pueda acudir a los colegios "por cuestiones específicas"
La Conselleria de Educación ha activado hoy la web para poder acceder al proceso de admisión en los colegiosManuel BruqueEFE

Si las autoridades sanitarias mantienen que la distancia de seguridad para evitar el contagio de la covid-19 son dos metros tendrá que haber un máximo de 10 alumnos para cada aula en Primaria y Secundaria; mientras que en la etapa de Infantil proponemos un aforo de 5 alumnos máximo.

Esta es la propuesta que realiza el sindicato CCOO a la Conselleria de Educación, que sigue sin desvelar en qué escenario trabaja. Esta misma mañana, la vicepresidenta del Consell y portavoz, Mónica Oltra, se ha limitado a asegurar que se está trabajando para garantizar que los escolares valencianos vuelvan de manera segura a los centros educativos. Por su parte, en su última intervención en Les Corts, el conseller del ramo, Vicent Marzá, dijo que se trabajaba en diferentes escenarios.

El sindicato propone periodos de formación mixta, presencial y en teletrabajo e indica que hay que organizar la separación entre personal trabajador y el alumnado, con las correspondientes distancias de seguridad. Así mismo, dice que para evitar aglomeraciones hará falta diferentes horarios en el patio y reducir los movimientos dentro del centro educativo. También proponen medidas estrictas de seguridad en los comedores y reforzar las tareas de limpieza en todo el centro educativo, sin olvidar sus espacios deportivos o el transporte escolar.

Por lo que respecta a las aulas hay que organizar la separación entre personal trabajador y el alumnado, con las correspondientes distancias de seguridad. El sindicato insiste en la necesidad de calcular el aforo de todos los espacios del centro, de reforzar la limpieza y de dotar de material de protección al personal. Por tanto, ha exigido a la Conselleria de Educación que se refuercen las plantillas de docentes.

Primero seguridad, luego conciliación

La Federación de Enseñanza de CCOO afirma que hay que implementar un plan de contingencia que contemple una organización escolar adaptada a la nueva normalidad en la cual se desarrollará el curso 2020-21. “Volver a la escuela no puede basarse en criterios exclusivamente de conciliación de la vida familiar y laboral olvidando las la salud y seguridad. Este problema lo debe atender y resolver el conjunto de la sociedad con medidas que refuerzan la igualdad y los derechos sociales".