Estado de alarma
El Botànic aprueba su plan de trabajo para la Reconstrucción con el apoyo de Cs
Encargarán a otras comisiones de Les Corts que colaboren asumiendo comparecencias de expertos
Les Corts Valencianes han aprobado con los votos favorables del Botànic y Ciudadanos, la abstención del PP y el voto en contra de Vox, el plan de trabajo presentado por el tripartito para la comisión de Reconstrucción de la Comunitat Valenciana.
Tanto la reunión de esta mañana que ha durado una hora y media, como el plan de trabajo aprobado están marcados por la ambigüedad, incluso la improvisación y algunos errores maquillados de olvidos o disfrazados de erratas.
Ciudadanos, que tenía un plan de trabajo propio con 20 comparecientes, lo retiró con el compromiso del síndico socialista, Manuel Mata de que incluirá algún compareciente a propuesta de Cs si se alargaba la comisión. Esta sorprendente ambigüedad en el ofrecimiento de Mata, que sin embargo obtuvo el respaldo del diputado Llopis (Cs) fue calificada por el diputado de Vox, José María Llanos, de “oficiosa” y también generó protestas en la bancada popular, representada por Rubén Ibáñez, que dijo que la duración de las comisiones era un mandato del pleno, y tratar de variarlo retrasaría la comisión: “no se ganará tiempo sino que se perderá”.
La propuesta del Botànic señala que los trabajos de la comisión deberán versar sobre cuatro aspectos: el fortalecimiento de la sanidad pública, la reactivación de la economía y la modernización del sector productivo, el fortalecimiento de los sistemas de protección social, la mejora del sistema fiscal, y la posición determinante de la Comunitat Valenciana con el Gobierno central, el resto de administraciones y la Unión Europea.
En la metodología destaca que la comisión “podrá habilitar la colaboración con las comisiones permanentes de Les Corts” para que éstas remitan aportaciones, propuestas o documentos de trabajo referentes a su ámbito de actuación.
Esta propuesta, también ambigua, ha sido del mismo modo “celebrada” por PP y por Vox que han criticado la ocurrencia y la falta de concreción, ya que incluso se ha llegado a proponer que se realizaran dichas aportaciones de forma telématica, e incluso desde fuera del Parlamento, algo a lo que Vox se ha opuesto y ha pedido “luz y taquígrafos”. El PP también ha criticado la medida y ha puesto como ejemplo la comisión de Sanitat, “que no se reúne desde 13 de febrero y está prevista para el 14 de junio”.
Por lo que respecta a las comparecencias, se llamará a representantes de UGT, CCOO, la CEV, La Unió de Llauradors y AVA. También a expertos como la economista Carmen Castro, el empresario cultural Enrique Fayos o el catedrático de Geografía y exsecretario general del PSPV, Joan Romero. También al catedrático de Economía, Josep Antoni Ybarra, a la doctora Nuria Oliver, el abogado Óscar Bolívar, el psicólogo Roger Muñoz y el trabajador social, Víctor Giménez. Además, habrá representantes de Acdesa, Cecova, FVMP, Platafòrma per la Infància, Associació Las Kellys, el Instituto Cavanilles, el Cermi, los colegios de Médicos, Aerte, Aneccop, Attac, Ecologistes en Acció, Hosbec, Gestha.
El síndico socilaista, Manuel Mata ha reconocido el olvido en la lista de la Concoval, lo que la presidenta de la comisión, Carmen Martínez quiso “disfrazar” de errata, ante la indignación del representante popular. Los diputados del Botànic cayeron en la cuenta del olvido de la Confederación de Cooperativas cuando vieron que sí la habían incluido otros grupos en sus planes de trabajo.
Comisión de reconstrucción del Gobierno Valenciano
El diputado popular, Rubén Ibáñez ha sido el más crítico con el plan de trabajo de la comisión y ha señalado que "después de 69 días, lo único que ha pasado en la Comunitat Valenciana es el tiempo, y ha expuesto que en su propuesta, que ha sido rechazada, había un 57 por ciento de comparecientes del ámbito sanitario, social y educativo, y el resto del ámbito económico. Ibáñez ha mostrado su sospechas de que esta comisión sea la de reconstrucción del Gobierno Valenciano.
Por su parte, la portavoz de Podemos, Naiara Davó, en su dialéctica habitual ha dicho que “el gobierno del Botànico ha trabajado duro y que no dejarína a nadie atrás”.
El diputado de Llopis le ha reprochado que sus alocuciones son “como los pergaminos del mar muerto, que todos nos aplaudimos losunos a los otros, pero ni una propuesta concreta".
Fran Ferri de Compromís ha destacado que “si conseguimos cambiar el sistema de financiación ya habremos logrado el objetivo”
Por su parte, Vox ha pedido la supresion de conselleries superfluas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar