Especiales

Sanidad

Puig pedirá que la Comunitat pase a la fase 2 el 1 de junio

El presidente ha reclamado a Pedro Sánchez poder establecer sin permiso del Ministerio las franjas horarias para el uso de los espacios públicos y organizar el acceso a las playas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, participa en la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, participa en la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes y las presidentas de las comunidades autónomas para tratar la crisis del coronavirusGeneralitat ValencianaEFE

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, pedirá la semana próxima al Gobierno que la Comunitat pase a la fase 2 de la desescalada a partir del 1 de junio. Aunque en su reunión vía telemática con el jefe del Ejecutivo central, Puig también le ha hecho saber a Pedro Sánchez que no se puede pasar de fase “a toda costa”, sino que debe lograrse una reactivación “sana y sólida”.

“Ahora hay cogobernanza. Estamos en condiciones de acceder a la segunda fase, y más viendo cómo han pasado algunas autonomías en peores condiciones", ha señalado respecto a la posibilidad de que el Ministerio rechace esta propuesta.

Asimismo, ha pedido al Gobierno que aborde el coste económico del uso de las mascarillas, a fin de garantizar el acceso de todas las familias a ellas. “La pandemia no puede aumentar las desigualdades”.

El presidente valenciano también ha solicitado la creación de una agencia o centro nacional de salud pública estatal con presencia de las comunidades autónomas. “Hemos de ser capaces de reaccionar con mayor capacidad a partir de ahora en las futuras epidemias”.

Puig ha celebrado que el Gobierno haya aprobado la apertura de las fronteras al turismo internacional a partir del 15 de julio, “algo que ya había pedido la Comunitat Valenciana a principios de mayo”.

Otra de las propuestas valencianas ha sido la de configurar un marco legal para la reactivación económica con la modificación de leyes, para dar seguridad y facilitar la inversión y la colaboración público privada. “Es fundamental la agilidad; que toda aquella inversión sostenible se pueda llevar a cabo lo más rápidamente posible. No estamos para perder más tiempo".

El presidente valenciano también ha hecho saber a Pedro Sánchez que, en este último tramo de la desescalada, es necesario que “se avance mucho más rápidamente en una mayor capacidad de decisión de las comunidades autónomas, ya que en cada territorio tenemos una realidad distinta”. Una propuesta de descentralización que, según Puig, ha sido bien recibida por Sánchez. Así, por ejemplo, la Comunitat Valenciana podrá establecer sin permiso del Ministerio las franjas horarias para el uso de los espacios públicos u organizar el acceso a las playas.