Especiales

Desescalada

Qué puedes hacer en la Fase 2 desde este lunes

Los valencianos disfrutarán de nuevas medidas de alivio a partir del 1 de junio

Valencia entra en la Fase 1 de la Desescalada
Varias personas disfrutan en la terraza de un bar junto a la playa en ValenciaRober SolsonaEuropa Press

La Comunitat Valenciana pasará el próximo lunes a la Fase 2 de la desescalada. Esta vez lo harán las tres provincias al mismo tiempo, así que los valencianos no tendrán dudas de qué es lo que pueden hacer o no durante las dos próximas semanas (en principio, cada fase dura quince días, aunque en una última revisión, el Gobierno central dejó la puerta abierta a acortar este periodo “en función de cómo evolucione la pandemia en cada una de las unidades territoriales”, según dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Así las cosas cinco millones de valencianos disfrutar a partir del próximo lunes 1 de junio de nuevas medidas de alivio a un confinamiento que empezó el pasado 14 de marzo cuando se declaró el estado de alarma por crisis sanitaria.

Qué se puede hacer

  • Circular por la provincia donde se reside, respetando las medidas de seguridad e higiene, en grupos de un máximo de 15 personas. Este límite no se aplicará entre convivientes. No se puede pasar de provincia. Esto no será posible hasta la Fase 3, que en el caso de la Comunitat Valenciana, si se mantienen las condiciones de control de la pandemia, sería a partir del 29 de junio.
  • Los menores de 70 años podrán realizar actividad física no profesional en cualquier franja horaria, excepto entre las 10:00 y 12:00 horas y entre las 19:00 y 20:00 horas, que quedan reservadas a los mayores de 70 años.
  • Podremos seguir yendo de compras, pero ahora a más sitios. Se reabren todas las tiendas con independencia de su superficie (centros comerciales, IKEA Valencia...), aunque solo se permitirá el 40 por ciento del aforo total del local. También habrá periodo de rebajas, pero se tomarán medidas para evitar aglomeraciones.
  • Se podrá ir a la playa, siempre que esté en la misma provincia donde se resida. Los ayuntamientos podrán establecer limitaciones de acceso, que en todo caso será gratuito, y de aforo para asegurar que se respeta la distancia interpersonal de, al menos, dos metros entre bañistas.
  • Las comunidades autónomas podrán permitir las visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y de personas mayores. En el caso de las residencias de ancianos, las visitas se realizarán preferentemente en supuestos excepcionales, como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente. Estas visitas no se podrán realizar en los centros en los que haya casos confirmados de covid-19, o en los que algún residente se encuentre en período de cuarentena.
  • Ir al cine. Todos los cines, teatros, auditorios y espacios similares podrán reanudar la actividad siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen un tercio del aforo autorizado.
  • Podrán reabrir al público bares y restaurantes para el consumo en el interior del local, siempre que no se supere un 40 por ciento de su aforo. Las comunidades autónomas podrán modificar este aforo máximo entre el 30 y el 50 por ciento. No pueden abrir las discotecas y bares de ocio nocturno.
  • Las terrazas al aire libre mantienen la limitación al 50 por ciento de las mesas, con una ocupación máxima de 10 personas.
  • Podremos ir de boda. Las ceremonias nupciales podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, siempre que no se supere el 50 por ciento de su aforo. Podrán asistir un máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 personas en espacios cerrados, manteniendo la distancia social, higiene de manos y etiqueta respiratoria.
  • Los velatorios podrán realizarse con un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en cerrados, con independencia de que los mismos sean convivientes. La comitiva para la despedida de la persona fallecida se restringe a un máximo de 25 personas.
  • Asistir a lugares de culto siempre que no se supere un 50 por ciento de su aforo.
  • Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 20 personas, debiendo concertarse estas actividades preferentemente mediante cita previa.
  • Se permitirá la realización de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias. Se procederá a la apertura de pabellones de congresos, salas conferencias, salas multiusos y otros establecimientos e instalaciones similares.
  • Podrá procederse a la reapertura al público de monumentos y otros equipamientos culturales siempre que las visitas no superen un tercio del aforo autorizado.
  • Se permite a los titulares la apertura de academias y autoescuelas, limitando su aforo a un tercio y priorizando la formación “on line”.