Economía

Guantes, mascarillas y controles de temperatura, así volverán a trabajar las grandes superficies valencianas

El próximo lunes todos los centros comerciales de la Comunitat reabrirán sus puertas por primera vez desde que se decretara el estado de alarma

Imagen de archivo de un centro comercial de la Comunitat Valenciana
Imagen de archivo de un centro comercial de la Comunitat ValencianaKike Tabernercentro comercial Comunidad Valenciana

Por primera vez desde el decreto del estado de alarma, el próximo lunes 1 de junio todo el comercio va a poder abrir con las máximas garantías de higiene y prevención sanitaria en toda la Comunidad Valenciana, una vez que el Ministerio de Sanidad ha confirmado el pase de todo el territorio a la Fase 2.

Para Joaquín Cerveró, portavoz de ANGED, “la apertura del gran comercio es una magnífica noticia para todos los valencianos. Nuestros establecimientos juegan un papel determinante como impulsores de la economía, como impulsores del empleo, como impulsores del consumo racional, seguro e ilusionante. Nos hemos preparado para este momento, sabemos que la salud es lo primero, pero también sabemos que es fundamental volver a poner en marcha la economía valenciana. Queremos recordar que gran parte de los productos que vendemos en nuestras tiendas de España (y de todo el mundo) están fabricados en la Comunidad Valenciana”.

Las obligaciones de higiene y protección para establecimientos comerciales, empleados, clientes, así como las restricciones de aforo al 40% marcarán esta vuelta a la actividad comercial, para el que todas las tiendas de las empresas de Anged están preparadas:

  • Control de aforo y distanciamiento social garantizado. Los clientes van a encontrar un refuerzo de la seguridad en los establecimientos, para asegurar una entrada y salida organizada y segura en las tiendas. Entre otras cuestiones, las empresas han dispuesto de señalización para ordenar la movilidad dentro de la tienda, han creado amplias zonas de espera, mamparas de separación con empleados y marcas para respetar la distancia de 2 metros entre clientes, especialmente en las zonas de caja, escaleras, etc. Los amplios aparcamientos de muchas de nuestras tiendas ayudan a reducir el uso de transporte público.
  • Medidas para una compra segura. Los clientes van a disponer de forma accesible geles desinfectantes y guantes. Las empresas informarán debidamente antes de entrar en la tienda sobre las medidas de prevención, el uso de mascarilla o la toma de temperatura. Nuestras empresas disponen de equipos de seguridad y limpieza permanentes, que son claves en la nueva fase de desescalada.
  • En el caso del textil, se va a ampliar el número y distancia entre probadores, para poder usar de forma alterna, así como desinfectar adecuadamente. Todas las prendas devueltas serán desinfectadas y puestas en cuarentena antes de volver a la tienda. En secciones como la zapatería habrá calzas para los clientes. En otros productos como los de electrónica, hogar, mueble, etc. se extremará igualmente la limpieza y desinfección.
  • Medidas especiales para empleados. Las grandes tiendas cuentan con mayor disponibilidad de personas, medios y recursos para afrontar la nueva normalidad en los establecimientos. Los empleados van a disponer de medios de protección, desinfección y cambios de uniforme. El contacto con clientes se limitará, con control del distanciamiento y mamparas. El pago con tarjeta y dispositivos móviles reduce también el contacto. La toma de temperatura diaria a empleados, los protocolos de entrada, estancia y salida segura de los centros de trabajo o los test rápidos de anticuerpos son otras medidas prioritarias que se van a adoptar.
  • Experiencia y colaboración en la gestión de la pandemia. Las empresas de distribución han conseguido acumular en las últimas semanas experiencia en la gestión de la pandemia, no sólo por la magnífica respuesta que se ha dado en el caso de la distribución alimentaria, sino también por la experiencia contrastada de otros países de nuestro entorno. Además, desde el sector se está trabajando de forma coordinada con las Administraciones Públicas y representantes de los trabajadores desde el inicio de la pandemia para ofrecer soluciones adecuadas en cada momento a la nueva realidad que vivimos.