Coronavirus

El Consell gasta 35.000 euros en equipamiento para mejorar las videoconferencias

El suministro se instalará en una treintena de salas pertenecientes a altos cargos

Rueda de prensa telemática del president Puig
Fotografía facilitada por la Generalitat Valenciana del president Ximo Puig, durante la rueda de prensa telemáticaGVAEFE

El pleno del Consell ha aprobado la contratación de emergencia del suministro de equipamiento necesario para realizar videoconferencias en una treintena de salas pertenecientes a los miembros del Consell y otros altos cargos.

El contrato ha sido adjudicado a Fujitsu Technology Solutions, por un importe total de 34.434 euros, que podrán ser cofinanciados por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, al incluir la medida en el objetivo temático de mejora del uso y calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación.

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), ha adquirido este equipamiento, que integra cámara de vídeo, altavoces y micrófonos en un único dispositivo, con conexión con cable USB al ordenador, micrófono auxiliar externo conectado por cable con el dispositivo, y es compatible con, prácticamente, todas las plataformas de software de videoconferencia.

La contratación se realiza mediante procedimiento de emergencia dado que tiene como objeto satisfacer una necesidad derivada de la adopción de una medida directamente establecida para hacer frente a la covid-19; se limita a la contratación de los suministros indispensables para satisfacer la necesidad sobrevenida; y se trata de una actuación inaplazable, que debe acometerse de manera inmediata puesto que el equipamiento objeto del contrato es para su utilización durante el periodo de vigencia del estado de alarma.

Desde la declaración del estado de alarma, la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha dado soporte continuado a las actividades del Consell y del resto de la Administración autonómica para responder a las necesidades tecnológicas que han ido surgiendo en cada momento, y, en concreto, en la habilitación de reuniones y ruedas de prensa en directo por videoconferencia.

Con este sistema, el Consell ha sido pionero en España al ofrecer ruedas de prensa telemáticas, permitiendo a los medios de comunicación preguntar en directo, con el fin de garantizar el ejercicio del periodismo.

Además de la ampliación de la capacidad de videoconferencia en el Consell, la DGTIC también ha creado plataformas de videoconferencia específicas para el ámbito de Sanidad, Educación y Justicia, así como el soporte específico para las videoconferencias con el Estado y las reuniones del Consell. Del mismo modo, está habilitando videoconferencias para realizar televistas en coordinación con la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Publica.