Educación mantiene el calendario: las clases empezarán el 7 de septiembre

Los programas formativos de cualificación básica no comenzarán hasta el 21 de septiembre

La Conselleria de Educación mantiene que las actividades escolares del curso académico 2020-2021 se inicien el 7 de septiembre de 2020 y acaben el 23 de junio de 2021, tanto en Educación Infantil y Primaria, como en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Así lo recoge el resolución del director general de Centros Docentes, José Joaquín Carrión, publicada este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), que establece que, excepcionalmente, el alumnado que curse programas formativos de cualificación básica iniciará las actividades el 21 de septiembre.

Asimismo, el alumnado que curse enseñanzas de Formación Profesional Básica de segunda oportunidad iniciarán las actividades escolares el 14 de septiembre de 2020 y las finalizarán también el 23 de junio de 2021.

En formación de personas adultas, el curso comenzará el 17 de septiembre de 2020 y finalizará el 18 de junio de 2021, mientras que en enseñanzas artísticas de Música y Danza; enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, y enseñanzas deportivas de régimen especial, comenzarán el 28 de septiembre de 2020.

Para las enseñanzas de idiomas, las actividades comenzarán el 5 de octubre de 2020 y finalizarán el 30 de junio de 2021, según la resolución publicada. En el curso escolar 2020-2021, las actividades escolares lectivas del alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria comportarán entre 865 y 875 periodos lectivos, mientras que en los dos primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria, se impartirán entre 1.045 y 1.057 periodos lectivos.

En tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria se añadirán dos periodos lectivos semanales más a los previstos en el apartado anterior. Los centros que impartan Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional ajustarán sus horas lectivas a lo establecido en los correspondientes reales decretos por los que se aprueban los respectivos títulos y se establecen los currículos vigentes.

Los períodos de vacaciones de este curso escolar serán los siguientes: Navidad (desde el 23 de diciembre de 2020 al 6 de enero de 2021, ambos inclusive) y Pascua (desde el 1 al 12 de abril de 2021, ambos inclusive).

Además, durante el curso 2020/2021 serán festivos el 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana; el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción; y 19 de marzo, San José.

Seguridad para el inicio de curso

Sindicatos y federaciones de padres llevan semanas pidiendo que se concrete cómo se está trabajando de cara al próximo curso escolar. La Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (Fcapa) insiste en que se debe comenzar a trabajar ya para dotar de medidas de seguridad a los centros escolares que, además, no se han tomado en esta segunda fase de la desescalada en la que se han abierto los colegios para casos puntuales.

Por ello, afirman que apoyarían el retraso el inicio de curso del 7 al 14 septiembre si se requiriese de más tiempo para adoptarlas. “Son necesarias ante un indeseable rebrote de la enfermedad y deberían estar implementadas en los centros en beneficio de toda la comunidad educativa y la sociedad en general”.