Economía

CCOO asegura que FCC no paga del salario del SMI al personal de recogida de residuos

El sindicato asegura que la Inspección de Trabajo ha instado a la empresa a abonar esta cantidad

Barrendero: Hay menos basura pero más guantes tirados
Imagen de archivo de una papelera en la ciudad de ValenciaManuel BruqueEFE

CCOO ha asegurado que FCC “sigue incumpliendo” la obligación de pago del salario mínimo al personal de recogida de residuos, pese a que la Inspección de Trabajo ha instado a la empresa a ello.

Actualmente la empresa aún no ha pagado correctamente y la demanda sigue en el juzgado de lo Social, según ha informado el sindicato en un comunicado.

En marzo de 2019 CCOO presentó una denuncia que motivó el requerimiento de la Inspección de Trabajo a FCC para abonar a los trabajadores de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos de los centros de Paiporta, Massamagrell, Alfafar y La Pobla de Vallbona las diferencias salariales resultantes, de acuerdo con los criterios sobre conceptos no compensables del SMI, más las diferencias de cotización y los recargos legalmente aplicables.

La resolución emitida por la Inspección el pasado 27 de marzo obligaba a abonar esa diferencia con efectos desde el 1 de enero de 2019.

CCOO celebra la resolución de Inspección, pero cuestiona que la legislación deje “desamparado” un servicio esencial para la ciudadanía, “forzando a la plantilla a interponer demandas, esperar un año a que la justicia les dé la razón, y seguir a fecha de hoy sin recibir lo que les corresponde y a la espera de la resolución de la demanda judicial”.CCOO Construcció i Serveis PV considera que la actuación de Fomento es “indignante” y no descarta nuevas acciones al respecto. EFE