Especiales

Política

“Ribó y PSOE destinan más dinero a pagar facturas en los cajones que a luchar contra el covid”

El PP denuncia que del 20 por ciento del remanente de tesorería que el Ayuntamiento de Valencia podía destinar a ayudas sociales por la emergencia sanitaria, "tan solo quedan 109.121 euros"

El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia durante el pleno de hoy
El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia durante el pleno de hoyLa RazónLa Razón

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha denunciado que en lo que llevamos de año Gobierno de Joan Ribó y PSPV-PSOE ya ha pagado 10,6 millones de euros por facturas en los cajones. Catalá ha señalado que “lo que debía de ser un modo de pago extraordinario se ha convertido en una práctica habitual de este Gobierno el pago de facturas que van sin estar avaladas por un contrato. El año pasado se pagaron 21,3 millones de euros para pagar facturas en los cajones”.

Catalá ha advertido hoy en el Pleno que lo grave de estas facturas en los cajones es que de los 11 millones para gastos sobrevenidos del fondo de contingencia se ha utilizado más dinero en pagar facturas en los cajones que a combatir el covid-19. “El gobierno de Ribó y el PSPV ha destinado sólo 4,2 millones de euros para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus en Valencia. Este fondo de contingencia estaba dotado de 11 millones, de los cuales 6,8 millones se han gastado para pagar facturas de pagos en los cajones. Es decir, 6 de cada 10 euros para gastos sobrevenidos, ustedes lo han destinado a factures en los cajones. Y por tanto sólo el 38 por ciento se ha destinado para paliar los efectos del coronavirus”.

Además, en el transcurso de debate sobre las modificaciones de crédito del presupuesto, la portavoz popular ha desvelado “que del 20 por ciento del remanente de tesorería que el Ayuntamiento podía destinar a ayudas sociales por la emergencia sanitaria, tan solo quedan 109.121 euros”.

Por ello, Catalá ha pedido al Gobierno de Ribó y PSOE que exija al presidente Pedro Sánchez que “con urgencia” permita al Ayuntamiento gastar el cien por cien del remanente de tesorería a rescatar familias, autónomos y pymes valencianas. En el caso de Valencia el total de este remanente ascendía a 57 millones.

“Han pasado 104 días desde que se decretó el Estado de Alarma y los municipios nos encontramos en la peor situación jamás vivida. ¿Qué tiene que pasar para que el PSOE nos permita destinar los 57 millones de euros que tenemos en rescatar familias, autónomos y pymes valencianas”, ha preguntado Catalá.

“Después de 3 meses han pintado 27,9 millones para luchar contra el covid-19, lo que supone solo el 2,4 por ciento del presupuesto municipal. Digo pintados porque claro, otra cosa es lo que han ejecutado. Según sus datos, no ha llegado ni un euro a los autónomos y pymes de la ciudad. Las famosas ayudas Re-Activa que dejaron fuera al 92 por ciento de los solicitantes aún no han llegado a los bolsillos de los pocos beneficiarios”.

Catalá ha denunciado que “lo que destinado a luchar contra el covid-19 es insuficiente, cuando a fecha 18 de junio han recaudado 174,6 millones de euros de IBI. De ellos, 43,3 millones al sector económico (IBI comercial, industrial, ocio y hostelería). El Gobierno de Ribó y PSOE ha consumado el sablazo fiscal con subidas de impuestos y tasas de entre un 3 y un 13 por ciento a los ciudadanos”.