Empleo

Preocupante incremento de los accidentes laborales mortales en la Comunitat: un 58,3 por ciento hasta abril

La cifra no incluye a los fallecidos por covid-19 que contrajeron la enfermedad en su puesto de trabajo

Sucesos.- Muere un trabajador al caerle encima la pala de una retroexcavadora en una nave de Griñón
De enero a abril han fallecido 19 personas por accidente laboral en la Comunitat ValencianalarazonEMERGENCIAS 112 COMUNIDAD DE MAD

Según el avance de datos del Instituto Valenciano de Seguridad Salud en el Trabajo (INVASSAT) los accidentes de trabajo mortales han experimentado un alarmante incremento del 58,3 por ciento en el periodo enero-abril de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019 en la Comunitat Valenciana, con un total de 19 personas fallecidas en este tipo de siniestro. Así lo han comunicado desde el sindicato CCOO-PV, quienes además han alertado de que en esta trágica estadística no se incluye a las personas fallecidas como consecuencia de la covid-19 contraída en el puesto de trabajo.

El número total de accidentes ha disminuido un 19,7 por ciento (13.327), entre los que se encuentran los accidentes graves que lo hacen un 9,3 por ciento. Ello en un periodo que ha ocupado casi dos meses de estado de alarma con el país funcionando sobre las actividades calificadas esenciales. “Muchas empresas han olvidado que había más riesgos laborales además del biológico, riesgos que también matan”, afirma Daniel Patiño, responsable de Salud Laboral de CCOO PV.

El sindicato ha denunciado que en el último mes se han sucedido accidentes mortales totalmente evitables con unas básicas medidas preventivas: cinco caídas en altura, tres de ellas por trabajos en cubiertas; atrapamientos y trabajos en superficies inestables, en los que con una correcta organización y planificación del trabajo en el que se contemplasen los riesgos laborales expuestos se habrían evitado estos fatídicos accidentes.

“Son muchas vidas las que se han perdido con la pandemia, no podemos permitirnos que la desescalada trunque más vidas en el desarrollo del trabajo. Si con la actividad muy disminuida suceden estos accidentes, este verano se presenta muy complicado si no extremamos las medidas”, concluye Patiño.

Medidas preventivas frente al calor

CCOO PV ha iniciado la campaña informativa sobre las medidas preventivas frente al calor extremo, así como las comunicaciones con la Inspección de Trabajo para prevenir situaciones cada vez más intensas y prolongadas por el cambio climático. “El verano pasado tuvimos demasiados ejemplos de muertes por golpes de calor”, denuncia el sindicalista.

El sindicato advierte que denunciará los incumplimientos en materia de estrés térmico, especialmente en los sectores de trabajo al aire libre. “Muchos ayuntamientos han levantado la restricción de obra pública en los meses estivales como consecuencia de la crisis, ahora deben vigilar y controlar las condiciones en las que se lleva a cabo esas obras”, insta Daniel Patiño.