Economía

El PP exige que se defiendan los intereses del Puerto de Valencia ante los recelos de ERC

La formación catalana ha solicitado al Gobierno la suspensión de la ampliación de este recinto portuario

El tráfico de productos de higiene y de alimentación aumenta notablemente en el Puerto de Valencia desde que empezó el estado de alarma
El tráfico de productos de higiene y de alimentación aumenta notablemente en el Puerto de Valencia desde que empezó el estado de alarmaLa Razón

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha exigido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y al alcalde, Joan Ribó que defiendan los intereses de infraestructuras valencianas como el Puerto de Valencia y la ZAL “ante los recelos e intromisiones de Esquerra Republicana de Catalunya, que ha presentado una serie de preguntas al Gobierno donde pide, entre otras cosas, la suspensión de la ampliación del recinto del Grao”.

En un comunicado, Catalá califica de “intolerables” las “preguntas y peticiones de los independentistas catalanes sobre la suspensión cautelar de la ampliación del Puerto” y afirma que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no puede ni debe influenciarse sobre infraestructuras que son de los valencianos. No toleraremos un trato de favor hacia Cataluña que suponga un menosprecio a las infraestructuras valencianas”.

”Estamos hartos y cansados de las intromisiones de los independentistas catalanes en todo lo que afecta a la Comunitat Valenciana. Ellos quieren crecer a costa que los valencianos no crezcamos, de ahí estas preguntas que han presentado al Gobierno Central”, ha señalado Catalá, quien ha advertido de que “vamos a estar muy vigilantes a las respuestas que dé y no toleraremos un trato de favor a los nacionalistas catalanes, que quieren que el Puerto de Valencia no supere al de Barcelona”.

Según Catalá, “no es la primera vez que el PSOE contenta a ERC menospreciando al resto de Comunidades. Y ahora Pedro Sánchez no puede ni debe influenciarse por las peticiones de los independentistas y permitir que el Puerto de Barcelona crezca más que el de Valencia, cuya ampliación está pendiente de un informe para saber si es necesario una nueva Declaración de Impacto Ambiental”, ha añadido.

En este sentido, ha recordado que el ministro competente “es el señor Ábalos y si de verdad quiere defender los intereses de los valencianos no debería consentir ninguna intromisión de los independentistas catalanes, a no ser que haya un trato oculto”.

Catalá ha recordado que estamos en “una situación económica muy delicada y completar la ampliación del Puerto que ya está realizada tendría una importante repercusión en Valencia en términos económicos y de trabajo: ya que este proyecto supone una inversión privada de 1.000 millones y más de 15.000 puestos de trabajos durante el periodo de construcción (puestos entre directos, indirectos e inducidos) que superarán los 44.300 con la terminal operando.