Coronavirus

Valencia y su área metropolitana concentran el 40 por ciento de los contagios

La ciudad y las localidades que la rodean registran además el 31,2 por ciento de las muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 471 de 1.502

La ciudad de Valencia concentra el 33 por ciento de los brotes que se han producido en la Comunitat Valenciana en los últimos 14 días
La ciudad de Valencia concentra el 33 por ciento de los brotes que se han producido en la Comunitat Valenciana en los últimos 14 díasManuel BruqueEFE

Solo la ciudad de Valencia ha sumado en los últimos 14 días un total de 1.375 contagios por coronavirus, el 22,7 por ciento del total de casos en la Comunitat Valenciana en ese periodo, que ascienden a 6.031. El índice de incidencia acumulada en la capital, es decir, los contagios por cada 100.000 habitantes, es de 658,7, muy por encima de la media de la Comunitat, que se sitúa en 87.

Pero si a los de la capital sumamos los contagios que se han producido en su área metropolitana la cifra asciende a 2.364, el 39,1 por ciento del total.

Además, la capital y las localidades que la rodean acumulan el 31,2 por ciento de las muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia, lo cual representa el 31,2 por ciento.

Unas cifras que preocupan en la Conselleria de Sanidad y que han obligado al departamento dirigido por Ana Barceló a prorrogar las medidas restrictivas aprobadas solo para la ciudad durante 14 días más.

Las prohibiciones que entraron en vigor el pasado 14 de agosto -entre las que destacan el cierre del ocio nocturno, la prohibición de fumar en la calle sin distancia social y las reuniones de más de 10 personas- apenas han tenido efecto.

Preguntada sobre este asunto y la posibilidad de endurecer las restricciones, la consellera Barceló aseguró el pasado jueves que dentro de 14 días, cuando venza la prorroga que entró ayer en vigor, volverán a analizar la situación para decidir si se endurecen o no.

En cuanto al área metropolitana, la consellera aseguró que, en el caso de que sea necesario, se podrían adoptar las mismas decisiones para poblaciones colindantes.

Con el cambio legislativo propuesto por el Gobierno central según el cual las autonomías pueden declarar el estado de alarma en sus regiones, son muchas las opciones que se abren ahora.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, explicó esta semana que no le temblará el pulso para declarar el estado de alarma en el caso de que la situación lo requiera pero, subrayó, podría ser solamente en una ciudad y sin confinamiento, es decir, limitando la movilidad.