Especiales

Sanidad

La Comunitat suma 8 fallecidos y 707 nuevos contagios de coronavirus

La mayoría de brotes se dan en personas de entre 35 y 64 años

La Comunitat Valenciana notifica 408 nuevos casos y tres fallecidos más por covid
La Comunitat Valenciana notifica 408 nuevos casos y tres fallecidos más por covidKai FörsterlingEFE

La Comunitat Valenciana ha registrado en las últimas 24 horas un total de ocho fallecidos y 707 nuevos contagios de coronavirus (103 en Castellón, 296 en Alicante y 308 en Valencia). Así lo ha comunicado esta tarde la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha asegurado que desde el fin del estado de alarma se siguen aplicando medidas de detección precoz y seguimiento de la pandemia.

En estos momentos hay 463 personas ingresadas, 72 de ellas en la UCI. Por provincias la distribución es la siguiente: 60 en Castellón (8 en la UCI), 168 en Alicante (33 en la UCI) y 235 en Valencia (31 en la UCI).

Se han entregado 688: 76 en Castellón, 253 en Alicante y 359 en Valencia.

Barceló ha querido destacar en este sentido la labor de atención primaria y salud publica para la vigilancia precoz y búsqueda activa de casos, “que es clave para controlar la transmisión”.

Desde el fin del estado de alarma se han realizado 640.000 pruebas diagnósticas, que representan un 152 por ciento más que en el periodo anterior al estado de alarma de todas las pruebas realizadas. Del total de pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia, solo el 8 por ciento son positivas y el 40 por ciento de los casos desde finales mayo son asintomáticos.

Situación en las residencias

En estos momentos hay 55 residencias con contagios, 44 de ellas residencias mayores (1 en Castellón, 14 en Alicante y 29 en Valencia). Hay positivos en tres centro de menores (1 en Alicante y dos en Valencia), y en ocho centros de diversidad funcional (dos en Alicante y seis en Valencia).

Han dado positivo dos trabajadores y ningún residente.

Hay siete residencias bajo vigilancia activa.

Nuevos brotes

Según ha explicado la consellera, el 90 por ciento de los brotes son de pequeña entidad, lo constituyen menos de 10 personas. Por provincias Valencia es la que concentra una mayor cantidad de brotes, con el 61,3 por ciento. El 21,9 por ciento se dan en Alicante y el 16,8 por ciento en Castellón.

Por lo que repecta a los ámbitos, el 95 por ciento se dan en el ámbito comunitario, y la mayoría son de origen social, con el 78 por ciento. El 12,4 por ciento son de origen laboral y el resto pertenecen a otros ámbitos.

En cuando a la franja de edad: el 31,7 por ciento afecta a personas de entre 15 y 34 años, y el 40 por ciento entre 35-64 años. Por lo tanto es la franja que mayor número de brotes presenta.

La tasa de incidencia acumulada de los últimos 7 días en la Comunitat Valenciana es de 43,37 casos por 100.000 habitantes, frente a la media española, que se sitúa en 131,19.

Se trata, ha dicho Barceló, de la tasa de incidencia acumulada más baja de todo el país, “pero esto no significa nada, la situación epidemiológica puede cambiar, lo que ahora nos permite estar esperanzados o conteniendo la transmisión puede cambiar en cualquier momento”. Por ello ha remarcada la necesidad de seguir alertas.