Agricultura

El PP exige a Mollà que explique sus contradicciones con el Ministerio

Los populares pedirán la comparecencia de la consellera de Agricultura para que relate por qué comunicó un brote de Xylella que Planas dice que no existe

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà
La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollàlarazon

El grupo popuar en Les Corts pedirá hoy mismo la comparecencia en Les Corts de la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, para que explique las «contradicciones» con el Ministerio del ramo en referencia a una partida contaminada con Xylella en el Puerto de Castellón.

Según publicó ayer el periódico Levante-EMV, el ministro de Agricultura, Luis Planas, le afea a Mollà en una misiva que comunicara un brote de la citada bacteria del que no existe ninguna certeza ni prueba. Planas cuestiona la actitud y sentido de la responsabilidad de la consellera y le recuerda que con la sanidad vegetal no se juega.

Mollà contestó ayer a través de su cuenta de Twitter que «no es ningún secreto que tiene discrepancias con el Gobierno de España sobre la importación de plagas que afectan a nuestros cultivos». Al parecer, el brote de Xylella comunicado por la Conselleria se produjo hace dos años, aunque el Departamento de Mollà lo conoció y trasladó el pasado mes de julio.

Según el diputado de Agricultura del PP, Miguel Barrachina, estos desencuentros entre el ministro y la consellera son fruto de las batallas internas entre los socialistas y Compromís, formación a la que pertenece Mollà.

«Es una pelea entre ellos y la víctima es el agricultor y el ganadero», denuncia Barrachina. Por ello, pedirán que la consellera comparezca en Les Corts para explicar el desencuentro con el ministro y la situación de las plagas en la Comunitat Valenciana.

«Al mismo ritmo que crecen las plagas en los campos valencianos crece también el número de altos cargos de Compromís, uno de ellos el director del IVIA», denuncia Barrachina, quien recuerda que los campos de Castellón se encuentran infestado por el cotonet de les valls al no pedir la Conselleria la renovación para poder utilizar el insecticida correspondiente contra el parásito.

Por su parte, desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) lamentaron que «los continuos rifirrafes entre la consellera y el ministro de Agricultura, a cuenta de un tema tan sensible como la sanidad vegetal, sacan a relucir que nuestros políticos no hacen todo lo que está en sus manos para solucionar el problema creciente de las plagas y enfermedades que sufrimos los agricultores».