Sanidad reparte solo la mitad de los test de antígenos a la espera del resto

La Conselleria inició ayer la distribución de 250.000 de los 500.000 dispositivos comprados por la Generalitat. Está previsto que el martes llegue la siguiente partida

El pasado fin de semana llegaron al almacén sanitario de la Generalitat valenciana en Feria Valencia los test de antígenos adquiridos por el Consell, pero solo la mitad de ellos, 250.000 de 500.000, a la espera de que el próximo martes se reciba el resto.

Casi tres semanas después de que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, anunciara la compra de estos dispositivos -que permiten detectar la presencia del virus en solo quince minutos- la Conselleria recibió hace unos días la mitad de la compra realizada.

Ayer se inició el reparto de los test, y se hizo en primer lugar a los centros de atención primaria y servicios de urgencia hospitalaria, donde se han venido ya realizando algunas pruebas.

Tal y como informaron ayer desde la Conselleria de Sanidad, por provincias, la de Castellón va a contar con un total de 30.500 dosis, Valencia con 128.000 dosis y Alicante con 89.000 dosis. Asimismo, el Servicio Especial de Urgencias y el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana contarán con un total de 2.500 dosis.

El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a estas pruebas rápidas de detección de antígenos precisamente a través de la última «Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19».

En ella, especifica que actualmente se dispone de dos pruebas de detección de infección activa, una prueba rápida de detección de antígenos y una detección de ARN viral mediante una PCR o técnica molecular equivalente. La realización de una u otra dependerá del ámbito de realización, la disponibilidad y de los días de evolución de los síntomas.

Así, se utilizará el test rápido de detección de antígenos para cualquier caso sospechoso con una evolución de síntomas menor a cinco días, mientras que para los contactos se seguirá realizando la PCR, tanto en el ámbito de la Atención Primaria como en los Servicios de Urgencias hospitalarios.

Otra novedad en la nueva estrategia del Ministerio se refiere al momento de la realización de la PCR a los contactos que, para los no convivientes y en el caso de situaciones especiales (brotes, centros educativos, etc), se realizará el séptimo día de la cuarentena.

Según explicó Barceló, la idea es que los test se repartirán también en los colegios, donde la rapidez del diagnóstico permitirá agilizar la toma de decisiones.