Coronavirus

Sanidad

Sanidad adopta medidas excepcionales en Elche, Orihuela, Onda y Guadassuar por el aumento de casos

La Conselleria limita las reuniones familiares y sociales, así como los aforos en los espacios públicos

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, al inicio de la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la sede de su departamento
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, al inicio de la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la sede de su departamentoKai FörsterlingEFE

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, acaba de anunciar que el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicará esta tarde dos resoluciones para restringir las medidas sanitarias en los municipios de Orihuela, Elche, Guadassuar y Onda debido al incremento de casos que se viene observando en dichas localidades. Todos ellos se encuentran en transmisión comunitaria, es decir, se ha perdido la trazabilidad de los contagios.

Las 22 medidas, que estarán vigentes 14 días, se refieren fundamentalmente a la limitación en el número de personas en reuniones sociales y familiares, y limitación de aforos en espacios públicos, hostelería, cementerios y actos religiosos. Las reuniones deberán ser de seis personas en Orihuela, Guadassuar y Elche y de diez personas en Onda.

El aforo en los espacios deberá ser del 50 por ciento. En ningún caso, ha explicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, las medidas implican ningún confinamiento.

Esta es la situación de los diferentes municipios:

ELCHE: en estos momentos existe un incremento constante en el numero de casos que se ha agudizado en los últimos 28 días llegando a ser significativo en las últimas dos semanas, con una incidencia acumulada (IA) de 64 casos por 100.000 habitantes entre el 17 y el de 30 agosto, 203,9 entre el 14 y el 29 sept y 215,9 entre el 28 de septiembre y el 11 de octubre. En este municipio existen 40 brotes de pequeña magnitud y el 75 por ciento de los mismos son de carácter social y familiar. El grupo de edad con más casos es el de 15-44 años, con el 43 por ciento de los casos, y los mayores de 65 años solo representan el 15 por ciento de los casos.

ORIHUELA: (y sus pedanías, excepto Orihuela costa y Torremendo) muestra una tendencia creciente en el número de casos claramente exponencial, con una IA de 120 casos entre el 1-13 de septiembre que ha pasado a 184 entre 14-27 septiembre, hasta los 431 casos del 28 al 11 de octubre. El grupo de edad entre los 15-44 años representa el 41 por ciento de los brotes y los mayores 65 años, 17,20 por ciento.

GUADASSUAR: se observa una tendencia creciente desde la semana 36 que aumenta en las últimas dos semanas. En esta localidad, un brote en un gimnasio ha aportado más de 30 casos. El 40 por ciento de los casos se ha detectado en el grupo de edad entre 35-44 años.

ONDA: se encuentra en una situación un poco mejor que los otros tres municipios. Se encuentra en transmisión comunitaria sostenida. Desde esta semana, el riesgo de enfermar en Onda es entre cinco y siete veces superior que en el resto de municipios de su Departamento de Salud. La IA es de 305.

El número de brotes detectados es superior a 20 en el ámbito familiar y social.

En este caso, el incremento de los casos se está notando en atención primaria.

La reducción de los aforos en Onda es del 60 por ciento y las reuniones tendrán que ser de 10 personas.