Coronavirus

Comunitat Valenciana

Puig durante la entrega de los Premios Jaume I: “Las instituciones hemos fallado, no atendimos a la ciencia”

El presidente de la Generalitat asegura que “es momento de acuerdos, y el pacto por la ciencia es imprescindible”

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig
El presidente de la Generalitat, Ximo PuiglarazonGVA

“Las instituciones en su conjunto hemos fallado”, ha asegurado hace unos momentos el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, tras el anuncio de los Premios Jaume I de este año. El jefe del Consell ha reconocido que las administraciones “no atendimos la voluntad de tener una urgente respuesta científica”.

La Fundación Premios Jaume I “lleva más de tres décadas avisándonos de que para tener un futuro más avanzado hace falta más determinación en la investigación".

Ahora, en plena pandemia, Puig ha reconocido haciendo referencia a la mítica frase de Ortega y Gasset, “que era esto" a lo que se referían los científicos. “Pero no es momento de lamentos”, ha señalado el presidente, quien ha remarcado que es momento de acuerdos “y el pacto por la ciencia es imprescindible”.

“La ciencia salva vidas, salva empresas, salva empleos”, ha subrayado, y ha añadido que es momento de que la ciencia sea considerada como un pilar más del Estado del Bienestar.

“Nos jugamos el destino de la sociedad con la inversión en ciencia e investigación, y ahora lo hemos comprobado de golpe y a la fuerza”, ha señalado el presidente quien ha recordado que aunque que lo más necesitamos en estos momentos es una vacuna, “una vacuna no nace de la nada, hace falta mucho esfuerzo e inversión”.

“Todos hemos aprendido la lección, era eso, para proteger la sociedad, hay que proteger la ciencia y la investigación”.

La Fundación Premios Jaume I se pregunta este año si “¿habrá vacuna para nuestra ciencia?” A lo que el presidente responde que “solo cabe una respuesta: debe haber vacuna”.

Para ello, “debemos retener el talento, segundo aumentar la inversión publico-privada y eliminar las trabas burocráticas”.

Por último ha recordado que la Comunitat Valenciana ha aumentado su numero de investigadores un 11 por ciento y en 2018 destinó el 1,05 por ciento del presupuesto a I+D+a pero “queda mucho camino”, ha reconocido.

Por ello, ha anunciado la creación de una institución valenciana de excelencia internacional para atraer investigaciones y la Agencia Valenciana de Investigación (AVI) va a incrementar su presupuesto para convertirse en el “faro de la postpandemia”. “Si los recortes no van a ser una salida en esta crisis, menos aún en ciencia. No hay atajos al desarrollo”.

Los premiados en esta 32 edición de los Premios Jaume I han sido:

  • Premio en Investigación Básica: Francisco Jose Garcia Vidal, por su destacada contribución en el campo de la plasmónica.
  • Premio en Economía: Diego Puga Pequeño, por sus contribuciones en el campo de la economía espacial.
  • Premio a la Investigación Médica: Miguel Beato del Rosa, por su trabajo pionero en genómica.
  • Premio Protección al Medio Ambiente: Fernando Tomás Maestre Gil,por su trabajo pionero que ha contribuido a la formación del paradigma de las áreas.
  • Premio a las Nuevas tecnologías: Laura Lechuga, por sus avances en biosensores para un diagnóstico rápido.
  • Premio Emprendedor: Verónica Pascual Boé, por los logros conseguidos por su empresa ASTI.