Coronavirus

Coronavirus

53 muertos y un 55% más de ingresados: las cifras del toque de queda

La Generalitat valenciana ultima el análisis de la evolución de la segunda ola para pedir este jueves nuevas restricciones al Ministerio de Sanidad

Los datos de la pandemia siguen empeorando en la Comunitat Valenciana
Los datos de la pandemia siguen empeorando en la Comunitat ValencianaJorge GilEuropa Press

La situación de la pandemia del coronavirus en la Comunitat Valenciana sigue empeorando. En los últimos diez días, desde el pasado lunes 12 de octubre, los hospitales valencianos cuentan con un 55,3 por ciento más de personas ingresadas por coronavirus. En concreto, se ha pasado de 473 personas aquel día a 735 en el día de hoy. De ellas, un total de 115 se encuentran en la UCI, un incremento de 43 personas con respecto a las 72 que había el lunes de la semana pasada.

Con respecto a los fallecidos, en solo días han muerto 53 pacientes covid, siendo la cifra total de muertos hasta este miércoles de 1.743 personas.

Además, desde aquel día se han contagiado un total de 5.752 personas, pasando de 45.864 personas el lunes 12 a 51.616 hoy.

Llama también la atención el fuerte incremento en el número de brotes. Si el lunes de la semana pasada se comunicaban doce, hoy se han contabilizado 50 nuevos brotes en la Comunitat.

Todas estas cifras son las que han llevado a la Generalitat valenciana a estudiar la petición de establecimiento de un toque de queda para la región ante el empeoramiento de la situación epidemiológica.

Así lo avanzó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ayer martes por la tarde. La petición se realizará mañana en el Consejo Interterritorial con el Ministerio de Sanidad y el resto de las autonomías.

Las comunidades autónomas no tienen competencia para decretar esta medida, que implicaría la prohibición de salir de casa a unas determinadas horas, como ya está sucediendo en otros países como Francia o Bélgica. Por ello, las autonomías deben solicitar al Estado que apruebe la medida, para lo cual el Gobierno deberá decretar de nuevo el Estado de Alarma.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya explicó que la medida debe consensuarse con todas las autonomías y admitió la preocupación por la «segunda ola» de contagios que ya afecta a toda España.

Otro interrogante es qué intervalo horario se planteará. En ciudades como París, por ejemplo, se ha establecido las 21 horas como límite para poder circular libremente por la calle, pero en Madrid se plantea la posibilidad de hacerlo a partir de las doce de la noche.

La semana pasada la consellera de Sanidad ya anunció el endurecimiento de las restricciones sanitarias en cuatro localidades de la Comunitat Valenciana: Elche, Orihuela, Guadassuar y Onda. Pero estas limitaciones podrían no ser suficientes para frenar el avance de la pandemia en la región.

Ayer martes la propia consellera de Sanidad, Ana Barceló, alertaba a la ciudadanía de que la bajada de las temperaturas está produciendo un aumento de los contagios, por lo que no es momento de relajarse.

Jornada fatídica

La de hoy miércoles ha sido una jornada especialmente fatídica con un total de doce personas fallecidas. Además, se han contabilizado 603 nuevos casos positivos. Por provincias, la distribución es la siguiente: 77 en Castellón (5.536 en total); 251 en Alicante (17.502 en total), y 275 en la provincia de Valencia (28.571 en total). Además, el número total de pacientes sin asignar se mantiene en 7.

En cuanto a la situación en las residencias, a día de hoy hay algún caso positivo en 26 residencias de mayores (3 en la provincia de Castellón, 8 en la provincia de Alicante y 15 en la provincia de Valencia), 7 centros de personas con diversidad funcional (2 en la provincia de Castellón y 5 en la de Valencia) y 1 centro de menores (en la provincia de Alicante). Durante la jornada también se ha detectado un nuevo residente positivos, cinco trabajadores y cinco residentes fallecidos.

Actualmente, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 7 residencias en la Comunitat Valenciana: 1 en la provincia de Castellón y 6 en la provincia de Valencia.

La Conselleria de Sanidad también ha comunicado la existencia de 50 nuevos brotes, la mayoría de ellos de origen social aunque cada día hay más presencia de brotes en el ámbito educativo y en el laboral.