Coronavirus

Sanidad

Nivel alto de riesgo de pandemia en la Comunitat Valenciana

El índice básico de reproducción (RO) se sitúa en el 1,27 por ciento, siendo que por encima de 1 existe un mayor nivel de contago y riesgo de pandemia

Durante los primeros meses de la pandemia llegaron decenas de vuelos con material sanitario fletados en China
Durante los primeros meses de la pandemia llegaron decenas de vuelos con material sanitario fletados en ChinaJuan Carlos CárdenasEFE

La resolución publicada el pasado sábado por la Conselleria de Sanidad en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) sirvió para conocer con mayor profundidad la realidad de la pandemia en la Comunitat. El documento detalla los principales indicadores sanitarios en la región con el objetivo de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) validara la aprobación del toque de queda, algo que sucedió ayer, aunque ya no era necesario después de que el Gobierno declarara el Estado de Alarma,

Según la resolución de la Conselleria, la Comunitat ha sobrepasado ya algunos de los indicadores que señalan la gravedad de la expansión del virus en la región. Uno de ellos es el conocido como RO, o índice básico de reproducción, es decir, a cuántas personas puede contagiar cada portador del virus.

Esta indicador, según explica la resolución de Sanidad, era la semana pasada del 1,27, siendo que por encima de 1 existe un mayor nivel de contagio y riesgo de epidemia. Este indicador se encontraba en el 0,99 por ciento el 18 de octubre, es decir, solo unos días antes.

Además, la tasa de positividad de la semana pasada se situó en el 13 por ciento, muy por encima del cuatro por ciento establecido por el Consejo de Europa como límite de positividad de las pruebas diagnósticas a partir del cual el riesgo de transmisión se ve incrementado.

La proporción de pruebas positivas en atención primaria es del 47,7 por ciento, indicador considera de valor de riesgo alto en el documento de actuaciones y respuestas coordinadas del Ministerio de Sanidad.

Este documento, conocido también como «semáforo», establece cuatro niveles de riesgo (desde nueva normalidad hasta extremo) en función de diferentes indicadores, como la Incidencia Acumulada (IA) o la ocupación de camas hospitalarias.

La Comunitat Valenciana se encontraba el pasado jueves en el nivel medio aunque, según los últimos datos conocidos, estaría a las puertas del nivel alto. De hecho, por la IA se encuentra ya de lleno en dicho nivel, al tener una acumulación de 186,78 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Por lo que respecta a la ocupación de camas hospitalarias, el «semáforo» del Ministerio establece como riesgo alto entre el 10 y 15 por ciento, y la Comunitat se encuentra, según los últimos datos publicados ayer, en el 9,62 por ciento. Con respecto a las camas UCI, la horquilla de Sanidad para el riesgo alto se sitúa entre el 15 y el 25 por ciento. La Comunitat Valenciana entró ayer en este intervalo, con una ocupación del 15,96 por ciento.

Concretamente con respecto a la ocupación de las UCI, la resolución de la Conselleria de Sanidad del pasado sábado es especialmente explícita: «la tendencia es claramente al alza y preocupante». Explica que se ha pasado de una ocupación total -entre pacientes covid y no covid- del 58,84 por ciento el día 9 de octubre al 66,7 por ciento el 23 de octubre y una proporción de pacientes covid respecto al total de ingresados en UCI del 29,22 por ciento el día 9 de octubre al 45,45 por ciento el día 23.