Coronavirus

Comunitat Valenciana

Ximo Puig decreta el cierre de la Comunitat Valenciana durante siete días

La orden entrará en vigor este viernes a partir de las 12:00 horas del mediodía

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante el anuncio de la declaración de toque de queda
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante el anuncio de la declaración de toque de quedaManuel BruqueEFE

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciando el confinamiento perimetral de la Comunitat durante siete días, es decir, hasta el próximo día 6 de noviembre. A partir de mañana día 30 de octubre, desde las 12 de la mañana, no se podrá ni salir ni entrar del territorio valenciano.

Así lo ha dicho en una comparecencia extraordinaria junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, donde también ha aclarado que sí se permitirá el desplazamiento entre municipios y comarcas dentro de la Comunidad.

“El espacio regional estará libre de cualquier restricción”. Unas medidas que, no obstante, contará con algunas excepciones, como la de ir y volver del trabajo, por motivos de estudio, sanitarios, o para el cuidado de las personas dependientes.

“Si no contenemos la pandemia, será imposible la recuperación de la sociedad”. Así lo ha dicho tras incidir en que la prioridad del Consell es “proteger la salud” de los ciudadanos valencianos. “Nada vale más que una vida, y estamos perdiendo muchas”, concretamente, han fallecido desde el inicio de la pandemia 1.815 personas en la Comunitat.

A pesar de que ha resaltado que la situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana es mejor que la de otras autonomías y países europeos ha querido mandar un mensaje a los valencianos: “debemos cambiar el chip”, ha dicho el presidente, “y crear una nueva mentalidad para este mundo”. “Debemos aplicar el ‘trellat valencià'”.

Preguntado por si teme que a partir del día 6 de noviembre, cuando se levante el confinamiento perimetral, lleguen personas procedentes de Madrid (donde ese fin de semana habrá un puente de tres días), el presidente ha explicado que la medida se revisará a lo largo de la semana que viene y no se descarta que se prolongue en el tiempo.

Acerca de si hubiera adoptado la misma decisión si Madrid no hubiera decretado su confinamiento perimetral, el presidente ha insistido en que no quiere “especular” y ha considerado que “ha habido mucho ruido en las ultimas horas, por eso tomamos una decisión clara”.

La orden será efectiva tras su publicación en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV).