Comunidad Valenciana

Los presupuestos valencianos de la covid-19 disparan las cuentas hasta los 25.627 millones de euros

El Botànic presenta unos presupuestos dotados con 2.600 millones más que los del año pasado

El president de la Generalitat, Ximo Puig junto a la vicepresidenta Mónica Oltra y el vicepresidente segundo, Ruben Martinez Dalmau, muestran los presupuestos de la Generalitat 2021 aprobados el viernes en el pleno del Consell
El president de la Generalitat, Ximo Puig junto a la vicepresidenta Mónica Oltra y el vicepresidente segundo, Ruben Martinez Dalmau, muestran los presupuestos de la Generalitat 2021 aprobados el viernes en el pleno del ConsellGVAAgencia EFE

El pleno del Consell ha aprobado hoy el anteproyecto de Ley de los Presupuestos autonómicos de 2021, unas cuentas dotadas con 25.627 millones de euros, 2.605 millones de euros más que los del año pasado.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha señalado que se trata de unos “presupuestos expansivos y ambiciosos basados en hacer frente a la covid 19 y centrados en ayudar a quienes mas lo necesitan”.

Los presupuestos de la Generalitat valenciana superan de esta forma por primera vez los 25.000 millones de euros.

Por Consellerias, la que mayor crece en términos absolutos es la Conselleria de Sanidad, con un incremento de 712 millones de euros, hasta llegar a los 7.530 millones de euros. Educación es la segunda que más crece en términos absolutos con 311 millones de euros más, llegando a los 4.797 millones. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas crece 307 millones de euros, hasta alcanzar los 1.921 millones de euros.

Si bien en números absolutos estas son las mayores subidas, no lo son en términos porcentuales. El departamento que más crece es el de gastos diversos con una subida del 138,6 millones de euros. La segunda Conselleria que más crece es la de Economía, con un incremento del 26,1 por ciento, y el tercer mayor aumento porcentual corresponde a Igualdad, con un 19,1 por ciento.

Con respecto a los ingresos, los presupuestos prevén una caída de la recaudación tributaria del 0,9 por ciento en los impuestos directos y del 6,5 por ciento en los indirectos. Además, contemplan un aumento del 28,6 por ciento de la deuda vía Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Las transferencia corrientes suben un 34 por ciento y las de capital un 57,5 por ciento.

Preguntado por cómo se va a financiar el incremento del presupuesto en más de 2.600 millones de euros, el conseller de Hacienda, Vicemt Soler, ha hecho referencia a los 1.234 millones de euros que llegarán procedentes del Fondo Covid del Gobierno y a la financiación autonómica.

Cuatro nuevas empresas públicas

Los Presupuestos del Botànic incluyen un aumento de 366 millones de euros en el capítulo del sector público con el objetivo de crear cuatro nuevas entidades de carácter púbico:

- La Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria

- El Centro Especial de Ocupación-IVASS

.- La Agencia Valenciana de Protección del Territorio

- El Consejo de la Huerta de Valencia

La dotación total para el sector público es de 3.045 millones de euros.

Además, varias empresas públicas experimentan importantes crecimientos, como el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que crece en 101 millones de euros, lo que representa un aumento del 132 por ciento. La Agencia Valenciana de Innovación crece un 84,2 por ciento hasta llegar a los 50 millones de euros.

Ferrocarrils de la Generalitat valenciana (FGV) contará con 20,8 millones de euros más, un aumento del 9,6 por ciento.