Corrupción política

Antifraude investiga la contratación de una empresa vinculada a un alto cargo para peatonalizar la plaza del Ayuntamiento

La Agencia considera que la denuncia del PP cuenta con “indicios razonables de veracidad”

Obras peatonalización plaza del ayuntamiento de Valencia
El alcalde de Valencia, Joan Ribó (2i), la vicealcaldesa, Sandra Gómez (i) , el vicealcalde Sergi Campillo (2º d) y el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi (d), visitan las obras para la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, en una imagen de archivo del mes de mayo de 2020Ana EscobarEFE

El PP ha hecho público que la Agencia Valenciana Antifraude ha iniciado la investigación por la contratación por parte del concejal Guiseppe Grezzi, a través de la EMT, del proyecto de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento a la empresa Paisatgeria, vinculada a un alto cargo del Gobierno de la Generalitat, en concreto la directora de Vivienda, Elena Azcárraga, que abandonó la empresa el mismo día de la adjudicación.

El PP denunció ante la Agencia Valenciana Antifraude la contratación en tiempo récord de tres días del proyecto, sin informes, con la única firma del ex gerente y sin consignación presupuestaria. La resolución de Antifraude recoge “iniciar expediente de investigación para la determinación de la existencia de presuntas irregularidades, ya que se ha comprobado la existencia de indicios razonables de veracidad de los hechos de los que trae cuenta la denuncia a los efectos de los dispuesto en el artículo 12 de la Ley 11/2016, de 28 de noviembre”.

Antifraude recoge que “en particular, se ha constatado la creación de una sociedad civil profesional denominada la Paisatgeria SCP por parte de cuatro personas físicas. Tanto la sociedad constituida como las personas físicas con carácter individual han sido adjudicatarias de 2015 de diversas contrataciones, mediante la modalidad de contratación menor, promovidas por tanto por el Ayuntamiento de Valencia, en diferentes departamentos de la acción administrativa municipal, como por la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT). Ello podría haber dado lugar a la existencia de conductas colusorias del mercado mediante la vulneración de la libre concurrencia”.

La Agencia Antifraude también requiere en el mismo expediente a la EMT y al Ayuntamiento la certificación de todas las operaciones contables con una relación de personas relacionadas con la empresa Paisatgeria al tiempo que se pide que informe “sí consta en los expedientes algún informe técnico que justifique el motivo por el que en el expediente se contrató conjuntamente la redacción del proyecto y la dirección de obra, y si se contrataron de manera independiente”.

Valentía para apartar ya a Grezzi

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha señalado que “este inicio de la investigación por parte de Antifraude prueba que hay indicios de irregularidades en la contratación de un proyecto que hizo en tiempo record y sin ningún tipo de informe previo”. Catalá ha pedido valentía al PSOE para apartar ya al concejal Grezzi de la EMT. “Han hecho dejación de funciones al dejar en manos de la EMT obras que debería hacer Urbanismo, y ahora esta resolución de Antifraude demuestra una vez más la necesidad de apartar a Compromís de la empresa de transportes para el bien de todos los ciudadanos”.

“Es una prueba más de la pésima gestión que el Gobierno de Ribó y PSOE en la EMT, donde no sólo les roban 4 millones de euros sin que nadie asuma ninguna responsabilidad, sino que utilizan la compañía pública para hacer actuaciones impropias como es la peatonalización de plazas, y encima lo hace mal”, explicó la portavoz del PP. “Este es un motivo más para reclamar la intervención municipal de la EMT y que sean los técnicos del Ayuntamiento quienes asuman el control, a la vez que pedir un concurso público y de méritos para elegir al mejor gerente que de la compañía que se centre en mejorar el servicio y descarte actuaciones que no son propias de los fines de la misma”, aseguró Catalá.