Economía

Ascer afirma que los presupuestos no garantizan la recuperación económica

Las cuentas españolas para 2021 reflejan “una alta dependencia” de los fondos europeos

Coronavirus.- Ascer valora las medidas económicas del Gobierno pero las cree "insuficientes e inconcretas"
Ascer advierte de que los paros en el transporte afectan al azulejo, y castigan a muchos otros sectoreslarazonEUROPA PRESS

La patronal cerámica Ascer ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 “no garantizan la recuperación de la economía española” ni el impulso a la productividad y competitividad que esta necesita, y ha considerado que “no es momento de subir impuestos”.

Según un comunicado de Ascer, las cuentas españolas para 2021 reflejan “una alta dependencia” de los fondos europeos, por lo que, de no cumplirse las previsiones, la “inconsistencia” de los Presupuestos “es aún mayor” .

En un escenario “marcado por la incertidumbre”, los Presupuestos para 2021 “no se sostienen, ya que parten de una situación macroeconómica con previsiones ya desfasadas ante la intensidad de la segunda ola” de la Covid-19, indica Ascer.

Además, la patronal azulejera opina que las estimaciones de recaudación son “demasiado optimistas”, dado que el agravamiento de la pandemia stá paralizando actividades y servicios, lo que redunda en menos ingresos vía impuesto de sociedades, IVA e IRPF.

Según afirma, el incremento de la presión fiscal “va a frenar la recuperación de la actividad económica y por tanto del empleo, y va a limitar la competitividad de las empresas” en un entorno europeo donde se han generalizado las bajadas de impuestos y las ayudas directas.

Por otro lado, Ascer considera que los presupuestos “son muy expansivos”, y entiende que en el contexto actual se requieren medidas que mitiguen el impacto social como los ERTE, pero también deben ser medidas “transitorias que no comprometan el futuro” de la recuperación en los sucesivos años.

El sector insiste en la necesidad de mejorar la competitividad de España retomando la aplicación de reformas estructurales para transformar el modelo productivo español y hacerlo más sostenible, competitivo y sólido.