Caza

El PP pide que la caza sea una de las excepciones para salir y entrar de la Comunitat

Elisa Díaz asegura que la caza controla la población de especies dañinas para los cultivos agrícolas

La diputada del PP, Elisa Díaz
La diputada del PP, Elisa DíazLa RazónPP

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en Les Corts, Elisa Díaz, ha pedido al Consell que atienda las peticiones del sector cinegético “y tenga en cuenta la importancia de la continuidad de la actividad de caza y la incluya entre las excepciones de la limitación de  la entrada y salida de personas del ámbito de la Comunitat Valenciana”.

La diputada ha recordado que la actividad cinegética “genera empleo y riqueza, supone también un atractivo turístico singular para el mundo rural y, al desarrollarse mayoritariamente en zonas de interior de la Comunitat Valenciana contribuye a disminuir el preocupante fenómeno de la despoblación”. “No solo eso, sino que es una actividad fundamental para los equilibrios biológicos y ecológicos en los ecosistemas naturales”, ha señalado.

Así, la portavoz de Medio Ambiente ha manifestado que la caza “cumple una imprescindible e insustituible función para con el medio natural, ya que es la herramienta más eficaz de control de las poblaciones de especies que provocan cuantiosos daños sobre los cultivos agrícolas, sobre las personas provocando miles de accidentes de tráfico o provocando cada año zoonosis y epizootias que pueden afectar también a la salud humana”. “Además –ha continuado Díaz- los cazadores y quienes desarrollan su trabajo en sectores relacionados con la actividad cinegética mantienen un alto grado de compromiso con la conservación de la biodiversidad, ya que sin la caza no se entendería la protección y conservación de especies tanto animales como vegetales y la conservación del patrimonio natural, forestal, o histórico”.

Elisa Díaz ha manifestado que la caza ha sufrido una reducción importante de su actividad con motivo de la declaración del estado de alarma por el Covid. “La declaración del estado de alarma el pasado 15 de marzo tuvo nefastas consecuencias sobre la caza en la Comunitat Valenciana, especialmente sobre su vertiente de instrumento de control de las poblaciones cinegéticas. El descenso de la actividad se calculaba en un 30 por ciento, pero ha ido a más con los cierres perimetrales regionales, llegando a alcanzar el 60 por ciento”, ha explicado.

Así, la portavoz de Medio Ambiente ha señalado que son estos cierres perimetrales regionales, provinciales o locales los que han obligado a restringir los desplazamientos habituales para la práctica cinegética. “Pero mientras en otras CCAA como Andalucía, Castilla León, Murcia o Castilla La Mancha ya han adoptado medidas al respecto, posibilitando la movilidad de una comunidad a otra para llevar a cabo las actividades cinegéticas justificadas, en la Comunitat Valenciana no se ha dado ningún paso en ese sentido, lo que afecta al sector y al descontrol de las especies”, ha manifestado.

Por ello, Díaz ha pedido al Consell que atienda las peticiones del sector cinegético y del agroalimentario e incluya esta actividad entre las excepciones de la limitación de  la entrada y salida de personas del ámbito de la Comunitat Valenciana. “La consideración de las peticiones de estos sectores es urgente, pero no hay posibilidad de debatir en Les Corts ninguna propuesta hasta que el Consell adopte la decisión de ampliar o rescindir el cierre perimetral de la Comunitat. Desde el PPCV insistimos en la necesidad de tomar medidas ya, y siempre que la actividad esté justificada, para evitar que se produzcan más daños”, ha concluido.