Educación

Una caravana de coches pide en Valencia detener la ley Celáa por injusta e ideológica

Educadores, organizadores empresariales, padres y políticos, se unen contra la norma estatal

Participantes en coche y en bicicleta en la manifestación de Valladolid, una de las que la Plataforma Más Plurales en Castilla y León
Participantes en coche y en bicicleta en la manifestación de Valladolid, una de las que la Plataforma Más Plurales en Castilla y LeónNACHO GALLEGOEFE

Una caravana de coches ha recorrido las principales calles y avenidas de la ciudad de València en una manifestación convocada por la plataforma Más libres, más plurales, más iguales (que agrupa a organizaciones empresariales, sindicales y de padres de alumnos) en la que se ha pedido la paralización de la nueva ley educativa, la denominada ley Celaá por considerarla injusta para el sistema educativo por innecesaria, negativa e ideológica.

Al inicio de la manifestación, el portavoz de la plataforma, Vicente Morro, ha manifestado que la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) supone un recorte en la capacidad de las familias en la elección del centro educativo, impide una educación diferenciada, pone en peligro la continuidad de los centros de educación especial, degrada los contenidos de la asignatura de religión y atenta contra la calidad al permitir superar el bachillerato con asignaturas suspendidas.

La caravana automovilística, de la que han formado parte unos tres mil vehículos según los organizadores, se ha concentrado en el paseo de la Alameda y ha iniciado su recorrido por las grandes vías de Marqués del Turia, Germanías, Ramón y Cajal y Fernando el Católico, para continuar por el paseo de la Pechina, Blanquerías, Conde de Trénor, Pintor López y Paseo de la Ciudadela para regresar de nuevo a la Alameda.

Durante la concentración previa a la salida y durante el recorrido, los coches, que iban engalanados con lazos naranjas de grandes dimensiones (como símbolo de su reivindicación) y globos, han hecho sonar con insistencia los claxon, creando un ambiente festivo y reivindicativo.

Entre los participantes en esta manifestación se encontraban dirigentes del PP de la Comunitat Valenciana, como su presidenta, Isabel Bonig, que ha manifestado que esta protesta “es un grito por la libertad de los padres para elegir la educación y la lengua vehicular de la enseñanza de sus hijos, y una decidida defensa de una educación pública neutral y de calidad”, porque la ley Celaá es un ataque a los principios de mérito y capacidad y porque no se puede enfrentar a la educación pública y concertada”.

Al finalizar la manifestación, que ha coincidido en el tiempo con otras similares convocadas en la mayoría delas capitales de provincia de España, se ha leído un manifiesto en el que se ha subrayado que la nueva ley de educación se ha aprobado “sin dialogo, sin negociación, sin consenso político y social, y con una tramitación parlamentaria exprés”.

”La LOMLOE -se afirma- tiene una enorme carga ideológica que restringe duramente derechos y libertades individuales y colectivas. Atenta contra la libertad de enseñanza proponiendo una drástica reducción del pluralismo y del derecho a elegir de las familias”.

El manifiesto subraya que la LOMLOE “asigna a la enseñanza concertada un papel absolutamente subsidiario con relación a la enseñanza pública. La programación de la red de centros y la oferta de plazas escolares se hará sin tener en cuenta lo que las familias solicitan y se escolarizará en función de las decisiones e intereses de las administraciones. El derecho de elegir es de los padres y no deben ser las administraciones quienes lo hagan por ellos”.

El texto reivindica que la escuela debe ser “plural, gratuita y universal, pero eso no se logra legislando contra la enseñanza concertada y su diversidad de proyectos”, por lo que se pide una “pacífica y armónica convivencia de las tres redes: pública, privada concertada y privada” y que las administraciones “cumplan con su obligación de financiar adecuadamente los centros educativos públicos y concertados par garantizar la gratuidad real de ambos”.

Se asegura también que la LOMLOE abandona a los trabajadores y profesionales de la concertada y de educación especial al no introducir ni una sola mejora que permita equiparar y mejorar sus condiciones.