Filomena

Sanidad suprime el cierre de bares de carretera para atender a los afectados por el temporal

Guardia Civil y Cruz Roja atienden a 400 camiones atrapados en Valencia

Sanidad suprime el cierre de bares de carretera para atender a los afectados por el temporal
Sanidad suprime el cierre de bares de carretera para atender a los afectados por el temporalServicio Ilustrado (Automático)EUROPA PRESS/DAVID PUIG

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado esta mañana una resolución por la cual se aprueba que los establecimientos de restauración en áreas de servicio de vías de comunicación no queden sujetos a ninguna franja horaria, con el objetivo de que puedan atender a los viajeros atrapados y al personal de los servicios esenciales.

La resolución engloba a todos los establecimientos de restauración que se encuentren próximos o colindantes a las carreteras, bien de forma directa en el caso de carreteras convencionales, o bien a través de enlaces en caso de autovías, y que presten servicio de forma habitual a los colectivos de transportistas y de servicios esenciales.

Según ha informado la Generalitat, se da respuesta así a una de las reivindicaciones demandadas por el sector, ya que los profesionales del sector del transporte podrán hacer uso de los restaurantes ubicados en áreas de servicio más allá de las cinco de la tarde, hora en la que el resto de establecimientos de hostelería deben cerrar sus puertas debido a las últimas restricciones adoptadas para hacer frente a la pandemia.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha agradecido una vez más la labor fundamental que desempeñan transportistas y personal de emergencias, y ha asegurado que esta es una medida necesaria para garantizar una mayor comodidad y el abastecimiento en condiciones dignas de estos trabajadores y trabajadoras, especialmente durante este temporal de frío y nieve.

400 camiones atrapados

Por otra parte, más de 100 patrullas de la Guardia Civil con 230 agentes han estado operativas durante las últimas 24 horas -33 en la última noche- para atender, junto a la Cruz Roja, a los conductores atrapados (embolsados) por el temporal y a la ciudadanía de los municipios afectados.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, cerca de 400 camiones siguen embolsados en distintos puntos de la autonomía valenciana tras la suspensión de la circulación en varias vías para garantizar la seguridad y evitar el bloqueo de vehículos pesados.

Además, a petición de la Delegación del Gobierno, a partir de las 22.30h de ayer viernes 8 de enero, la Generalitat Valenciana movilizó recursos de Cruz Roja para dar atención a los camioneros embolsados en la A-3, concretamente en las áreas de El Rebollar y Chiva.

Debido a los problemas de la A-3 en la provincia de Cuenca, se organizaron convoyes de camiones acompañados por la Guardia Civil para embolsarlos en estas áreas ante la intensidad de las nevadas.

La Comandancia de Valencia movilizó ayer una patrulla de la Guardia Civil para que se realizara un servicio de abastecimiento de medicamentos urgentes para la farmacia de Alpuente (Valencia) por las consecuencias del temporal de nieve y del mal estado de las carreteras.

Los agentes recogieron los medicamentos en la Farmacia de Titaguas (Valencia) para su entrega y abastecimiento en la farmacia de Alpuente.

Este sábado están desplegadas las 53 máquinas quitanieves de la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y se utilizarán 6.335 toneladas de cloruro sódico (sal) y 1.003.000 litros de salmuera para restablecer la circulación.

En las últimas horas se han rescatado vehículos atrapados por la nieve, pero por el momento no se han registrado ni víctimas ni daños personales.