El tiempo

Tras Filomena, llega a la Comunitat Valenciana la borrasca Gaetan

Traerá un ascenso de las temperaturas y rachas de viento fuerte

La Comunitat Valenciana afrontó la semana pasada el paso de la tormenta Filomena
La Comunitat Valenciana afrontó la semana pasada el paso de la tormenta FilomenaBIEL ALIÑOEFE

Tras el paso de la borrasca Filomena, que ha dejado mínimas por debajo de los 15 grados bajo cero en la Comunitat Valenciana, en los próximos días llega la borrasca Gaetan, que afectará “de forma residual” a esta región.

Este nuevo temporal traerá lluvias débiles cuanto más al este y el aumento de las temperaturas y el viento del oeste serán factores clave para desencadenar el deshielo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A partir del jueves se espera en la Comunitat Valenciana un ascenso de las temperaturas, vientos del oeste y suroeste con rachas muy fuertes en el interior de Valencia, y no se descarta alguna precipitación débil de forma aislada y ocasional por la tarde, preferentemente en la mitad norte.

El año 2021 se inició con la borrasca Filomena, que en la Comunitat Valenciana llegó a registrar 15,5 grados bajo cero medidos en Ademuz (Valencia), la temperaturas mínima más baja desde hacía quince años cuando en la Plana de Utiel se llegó a -19 grados.

De hecho, la intensidad de las nevadas y los récord de temperaturas mínimas convierten la borrasca Filomena en un temporal “histórico” que será recogido “en los anales de los eventos meteorológicos extremos” ocurridos en España, según el presidente de la Asociación Española de Geografía (AGE) y director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, el catedrático Jorge Olcina.

Tras varios días con carreteras cortadas y miles de alumnos afectados por la suspensión de las clases en municipios afectados por la nieve, Filomena ya está dando sus últimos coletazos.

Esta madrugada el viento ha encalmado y aún sigue habiendo mucha nieve en el suelo en el Rincón de Ademuz y otras zonas elevadas del interior norte, donde las mínimas han sido hoy más bajas, de hasta 6,7 grados bajo cero.

También se han medido mínimas de -6,3 en Vilafranca del Cid;-4,1 en Jalance; -4,1 en Utiel;-2,9 en Villena;-2 en Pinoso;-1,3 en Atzeneta del Maestrat; 0 en Morella; 0,3 en Segorbe; 0,6 en Xàtiva; 0,7 en Fredes; 0.8 en Manises; o 0.9 en Chelva.En los próximos días Filomena dará paso a borrasca Gaetan, que prevé un significativos aumento de los termómetros, con lluvias débiles y vientos del oeste, que facilitará el deshielo, aunque afectará de forma residual a la Comunitat Valenciana.