Un juez investiga al expresidente del Valencia Pedro Cortés por abuso sexual a un menor de la cantera

El acusado niega haber cometido este delito y pide que se respete la presunción de inocencia

El expresidente del Valencia CF Pedro Cortés
El expresidente del Valencia CF Pedro CortésEMMA FERRERAP

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Paterna investiga por un posible delito de abusos sexuales a menor de edad al expresidente del Valencia Fútbol Club y delegado de la selección española Pedro Cortés, tras la denuncia presentada contra él por un futbolista de la cantera, menor de edad, por supuestos tocamientos.

La investigación, que por ahora consiste en unas diligencias previas, se abrió en noviembre del pasado año. La denuncia relataba un intento de tocamiento al adolescente por parte del exdirectivo del club, lo que a efectos previos ha sido considerado como un supuesto delito de abuso sexual a menor de edad.

La defensa de Cortés

El ex presidente del Valencia CF, Pedro Cortés, ha negado en un comunicado emitido por su abogado, José María Carbonell, la acusación de un presunto delito de abusos sexuales.

En el texto niega rotundamente que haya cometido un delito tan grave y deleznable, con la confianza y seguridad de poder demostrar en sede judicial y sin ningún género de dudas la falsedad de las mismas, para posteriormente tomar las medidas legales penales oportunas, frente a las personas físicas y/o jurídicas”.

A continuación el comunicado lamenta “profundamente la publicación de la noticia, sin que nuestro representado haya tenido la oportunidad de declarar, ni de aportar pruebas en su defensa y sin que tan siquiera se haya adoptado medida cautelar alguna por el Juzgado de Instrucción que conoce del procedimiento”.

En tercer lugar, también lamenta “el comunicado oficial publicado por la Academia del Valencia Club de Fútbol, el club de su corazón y del que tuvo el honor de ser Presidente y Consejero. En especial, a la vista del relato del ordinal primero, en el que siquiera se respeta su presunción de inocencia, espera y desea, que cuando se aclare todo, actúen con la misma contundencia, frente a la persona denunciante, en base a los valores de dicha Academia”.

“Se acaba de informar a la Real Federación Española de Fútbol que mientras se resuelve este asunto, nuestro patrocinado renuncia a cualquier tarea de representación en tan honorable Institución, con la finalidad de no dañar su inmaculada imagen”, añade un nuevo punto del comunicado.

Finalmente, Pedro Cortés, “quiere agradecer las llamadas de apoyo de amigos, familiares, personalidades, ex directivos y periodistas por sus muestras de apoyo y por respetar su presunción de inocencia, aunque en los tiempos que corren y a la vista de los comunicados aparecidos en prensa, parece que la misma no exista y se haya convertido en una presunción de culpabilidad”.

El Valencia CF marca su prioridad: “El jugador”

El Valencia Club de Fútbol ha hecho público un comunicado en el que señala que “en relación a las informaciones publicadas sobre un presunto caso de conducta sexual inapropiada por parte de un tercero hacia un jugador de la Academia del Valencia CF, el Club desea manifestar que, desde el momento en que el Club tuvo conocimiento de los hechos, la prioridad del Valencia CF ha sido acompañar a nuestro jugador y a su familia para garantizar su bienestar y atender sus necesidades en estos momentos tan difíciles”.

”Los presuntos hechos ocurrieron fuera de nuestras instalaciones y están siendo investigados por las autoridades, a cuya disposición se puso el Valencia CF dentro de la más absoluta discreción. No habrá más información pública al respecto por respeto a dicha investigación”.

El Valencia CF recuerda “la importancia de preservar la privacidad de las personas afectadas. Todos tenemos la responsabilidad de respetar a los afectados y evitar las especulaciones que puedan causar más dolor. El Club no tolerará ningún acto insensible que cause más angustia a los afectados”.

”El Valencia CF y la Academia del Valencia CF cuentan con el personal profesional y los controles necesarios para proteger y detectar este tipo de infracciones y mantener un entorno seguro. Continuaremos velando porque nuestras medidas sean rigurosas para salvaguardar el bienestar de todos los miembros del Valencia CF”, resalta el comunicado.

”El Valencia CF, respetando la presunción de inocencia, confía en la justicia para la resolución de este asunto”.