Coronavirus

Estos son los indicadores que confirman que en la Comunitat Valenciana la transmisión de la covid está descontrolada

El informe de Epidemiología advierte de que la presión creciente “puede exceder las capacidades del sistema sanitario”

El Hospital de Elche (Alicante) ha tenido que habilitar camas en la cafetería y en la capilla para pacientes sin covid
El Hospital de Elche (Alicante) ha tenido que habilitar camas en la cafetería y en la capilla para pacientes sin covidHOSPITAL GENERAL DE ELCHEHOSPITAL GENERAL DE ELCHE

La Comunitat Valenciana sigue en una situación de transmisión comunitaria no controlada, sostenida y generalizada del coronavirus, con presión creciente que puede exceder las capacidades del sistema sanitario.

Así lo señala un informe de la subdirección general de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental sobre seguimiento de la pandemia en la Comunitat Valenciana fechado el 28 de enero, en el que se basan las nuevas restricciones que entran en vigor este lunes.

El informe expone que la media de casos atendidos diariamente por los equipos de atención primaria está por encima de 6.000, y la proporción de pruebas que dan positivo entre estos es del 74,5 %, indicador considerado de riesgo muy alto por el Ministerio de Sanidad.

Además, afirma que, según los datos del Ministerio, el 27 de enero, el número de hospitalizaciones en la Comunitat Valenciana es de 5.239 y el de pacientes ingresados en UCI de 767, lo que supone una ocupación del 42,16 % de las camas de agudos y del 62,97 % de camas UCI, frente a una ocupación del 37,28 % y del 52,76 % del 19 de enero.

Asimismo, el incremento de casos hospitalizados en los últimos diez días es del 13,09 % y del 19,35 % con respecto al informe anterior.

Sobre la incidencia acumulada, refleja que el 27 de enero la incidencia a 14 días era de 1.459,82 casos por cien mil habitantes, cuando el 19 de enero era de 1.042,11 y el 5 de enero de 2021 era de 394,76.

El informe indica que, de acuerdo con la guía del Ministerio de Actuaciones de respuesta coordinada, se le asigna a la Comunitat Valenciana una situación respecto a la capacidad asistencial de “nivel de riesgo muy alto”, dado que supera el umbral del 15 % para las camas de agudos y del 25 % en las camas de críticos.

Con arreglo a los valores de los indicadores, se expone que la práctica totalidad de los departamentos de salud (18) se sitúan en el nivel 4, “riesgo muy alto” cuatro departamentos con un nivel de riesgo “alto”, y solo dos departamentos con un nivel de “riesgo medio”.

El informe epidemiológico también señala que la tasa de realización de las pruebas diagnósticas de covid es actualmente de 3.779,17 por cien mil habitantes, por encima de la media de España, que se sitúa en 3.556,19, según los datos del Ministerio a 27 de enero.