Covid-19

Radiografía de los hospitales valencianos: el paciente de las UCI tiene 65 años y el de planta 70

El PP asegura que se ha enviado a pacientes con neumonía provocada por covid para reducir la presión asistencial

Un sanitario traslada a una paciente al antiguo Hospital La Fe de Valencia
Un sanitario traslada a una paciente al antiguo Hospital La Fe de ValenciaBIEL ALINOEFE

Los hospitales valencianos tenían ayer ingresadas 3.993 personas, de ellas, 636 en UCI. Son las mejores cifras de las últimas semanas en las que día tras días se han ido cumpliendo los peores pronósticos de la pandemia. Sin embargo, el alto índice de contagios no permite prever que la presión asistencial vaya a reducirse.

Según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad, el paciente ingresado en planta tiene una media de 70 años. El 59,4 por ciento son hombres y el 40,59 son mujeres. Ellos tienen una media de 70 años y ellas de 72.

Los que ingresan en las Unidades de Cuidados Intensivos son más jóvenes. De media tienen 65 años. El 59,41 por ciento son hombres y tienen una medida de 64 años y el 40,59 mujeres y de 65 años.

Los médicos llevan semanas advirtiendo de que la situación ha sometido a una presión sin precedentes las UCI y la Comunitat Valenciana marca día sí, día no, récords de fallecidos y además, en una proporción mayor con el resto de España a la que le correspondería por su población.

A esta situación, el portavoz de Sanidad del PP, José Juan Zaplana, denunciaba ayer que la Conselleria de Sanidad intenta bajar los datos de hospitalización a costa de no ingresar pacientes con riesgo medio de mortalidad. «Están jugando a ser dioses» y critica que «para bajar la presión asistencial y dejar de salir en las televisiones nacionales están seleccionando a quien ingresa y a quien no».

El PP denunció la existencia de un protocolo en el que, ante los casos de neumonía aparejados a la covid-19, se insta a no ingresar a los pacientes que presenten un riesgo intermedio de mortalidad.

La Conselleria de Sanidad no contestó a esta acusación. Fue el portavoz del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, el que le exigió retirar unas «afirmaciones miserables que cuestionan a los profesionales sanitarios y a su código deontológico».

A media tarde, este diario tuvo acceso a un nuevo protocolo en el que se matizaba esta práctica. También pudo constatar la existencia del que se refería el PP y en el que se pone de manifiesto que tras las «experiencia acumulada» se dan órdenes de enviar a determinados pacientes con neumonía provocada por covid a su domicilio y por tanto, establece «criterios de selección» para ingresar a personas de riesgo bajo o intermedio.