Restricciones covid

Dos mil bares se suman a la insurrección en la Comunitat Valenciana y abrirán el día 16

Exigen a la Generalitat valenciana medidas y fechas concretas, «ya no tenemos nada que perder»

Hosteleros durante una reunión con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer
Hosteleros durante una reunión con el secretario autonómico de Turismo, Francesc ColomerLa RazónLa Razón

La Asociación de Hosteleros de Castellón (Ashocas) no estará sola en la protesta anunciada para el próximo martes 16. Dos mil establecimientos, según fuentes de esta asociación, se han adherido a la insurrección encabezada por los hosteleros de la capital de la Plana y que propone la apertura de sus locales en el horario habitual.

La patronal del sector, Conhostur, ha solicitado a sus asociados que no secunden esta convocatoria porque vulnera la ley puesto que todo apunta a que mañana la Comisión Interdepartamental prorrogará todas las restricciones en vigor, entre las que se encuentra el cierre de la hostelería.

Asociaciones de Alicante, Onda, Alcossebre, Benicarló, Elda, Oropesa, Burriana, Benicàssim, Segorbe, Llíria, la Vall d’ Uixó o Sagunto, se sumarán a la protesta que solo se desconvocará si en la reunión de la Comisión Interdepartamental se ponen sobre la mesa «medidas concretas y fechas en firme», de lo contrario, seguirán adelante, «ya no tenemos nada que perder», ha asegurado el presidente de Ashocas, Álvaro Amores.

Durante una reunión telemática con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha insistido en que hay muchas familias sufriendo porque no tienen ingresos y que incluso hay personas a las que la desesperación les ha llevado a quitarse la vida.

Además, propuso un plan de desescalada urgente que conlleve aperturas graduales con todas las garantías de seguridad, facilitar que los locales que no disponen de terraza puedan tenerla y que estas medidas sean compatibles con las ayudas, y una equiparación de horarios, al menos, como los negocios no esenciales.

Por otro lado, reclamaron una mayor dotación de las ayudas, ya que las que se les ofrecen ahora «las consideran prácticamente limosna».

Debate en Les Corts

El debate sobre la conveniencia del cierre de la hostelería ha llegado a Les Corts, donde se ha celebrado hoy el primer pleno del año. PSPV, Compromís y Unides Podem han defendido que es una medida efectiva, mientras que el PP pidió ver los informes que así lo aconsejan, y Vox y Ciudadanos apoyaron su reapertura.