Restricciones

Desescalada en la Comunitat Valenciana. ¿Qué medidas se han acordado hoy?

La hostelería y el comercio están a la espera de conocer las decisiones de la Mesa Interdepartamental

Desescalada en la Comunitat Valenciana. ¿Qué medidas se han acordado hoy?
Desescalada en la Comunitat Valenciana. ¿Qué medidas se han acordado hoy?BIEL ALIÑOEFE

La caída en la tasa de incidencia de la Covid-19, la mejoría en los hospitales y el leve pero progresivo aplanamiento de la curva de contagios permitirá la relajación de las medidas restrictivas impuestas en la Comunitat Valenciana. Unas medidas que se decidirán en la Mesa Interdepartamental que esta tarde presidirá el jefe del Consell, Ximo Puig, y que tiene a todo el sector de la hostelería y el comercio a la espera de novedades.

Sobre todo, lo que se espera es la reapertura de las terrazas, que llevan cerradas desde que entró en vigor el decreto de medidas urgentes el pasado 1 de febrero, así como el levantamiento del cierre perimetral de los grandes municipios de la Comunitat.

Otra de las reivindicaciones trasladadas a la Conselleria de Sanidad es la de poder alargar el cierre de los comercios no esenciales hasta las 20:00 horas.

De esta forma, tras ser la región española más afectada por la tercera ola de la pandemia, la Comunitat Valenciana comienza ahora a ver la luz, con la inmunización de más de 100.000 personas y habiendo registrado 530 casos en las últimas 24 horas, lejos de los casi 10.000 casos diarios que se notificaban hace apenas un mes.

Pero, ¿qué medidas se barajan aprobar esta tarde en la Mesa Interdepartamental para dar oxígeno a los sectores más afectados?

Por el momento, todo apunta a que a partir del próximo martes, 2 de marzo, el Consell daría el visto bueno a la reapertura de las terrazas de los bares y restaurantes, que llevan sin dar servicio desde hace más de un mes. Eso sí, se baraja la posibilidad de limitar a 6 el número de personas que puedan reunirse en una misma mesa.

Además, Sanidad podría reconsiderar alargar el horario de cierre de los bares y restaurantes, fijado actualmente a las 18:00 horas, y poder ampliarlo hasta las 20:00 horas. Esto supondría perder el servicio de cenas que, como en otras comunidades como la Región de Murcia, se ha implantado hasta las 22:00 horas, momento en el que entra en vigor el toque de queda.

El comercio también está a la espera de conocer qué medidas implantará esta tarde la Interdepartamental, ya que una de las peticiones más aclamadas por el sector es poder alargar el horario de cierre hasta las 20:00 horas, y no hasta las seis de la tarde como está impuesto ahora.

Por su parte, Sanidad también mantendrá cerrados 15 días más los gimnasios y centros deportivos, únicamente pudiendo dar servicio al público en espacios al aires libre.

También se prevé levantar el cierre perimetral de las grandes ciudades impuesto ahora los fines de semana. Por lo tanto, ciudades como Valencia, Torrent, Alicante o Castellón, y todas aquellas de más de 50.000 habitantes, volverían a permitir la movilidad entre territorios.

Por otra parte, ayer también se dio a conocer que el Ayuntamiento de Valencia también podría reabrir las 664 zonas de juegos infantiles, que llevan cerradas desde el pasado mes de septiembre.