Economía

Feria Valencia pedirá hasta 9,2 millones de ayudas a la Generalitat para cubrir las pérdidas de 2020 y 2021

La institución ha presentado un resultado negativo de 92 millones el pasado ejercicio

Imagen del exterior de uno de los recintos de Feria Valencia
Imagen del exterior de uno de los recintos de Feria Valencialarazon

El Comité ejecutivo de Feria Valencia ha acordado pedir una ayuda de hasta 9,2 millones de euros a la Generalitat para cubrir las pérdidas por la inactividad durante la pandemia en los años 2020 y 2021.

Para obtener esta ayuda se pondrá en marcha el procedimiento para, dentro de la flexibilidad que otorga el Marco Nacional Temporal de Ayudas, cubrir las pérdidas de Feria Valencia como consecuencia de las restricciones de la actividad por la pandemia, y conceder una ayuda de 9,2 millones.

La aprobación del Marco Temporal Nacional de ayudas de Estado por la Comisión Europea permite la concesión de ayudas directas de hasta 10 millones de euros sin autorización previa a Bruselas, siempre que no superen el 90 % de las pérdidas ocasionadas por la covid en el caso de las pymes.

De esta forma, y ante los problemas de liquidez que arrastra la feria, la Conselleria de Economía trabajará a la mayor brevedad posible para estudiar la aprobación de una nueva ayuda directa que se sumaría a los 800.000 euros que Feria ya ha recibido en los últimos meses.

En cualquier caso, el importe definitivo dependería del estudio financiero y de las necesidades de liquidez demostradas por Feria, según ha informado la Conselleria de Hacienda.

Además, y mientras se tramita la ayuda directa, el Comité ejecutivo de Feria Valencia ha acordado solicitar a la Generalitat financiación a corto plazo, con vistas a que posteriormente sea compensada con la ayuda directa que se articule, según informan fuentes de la entidad en un comunicado.

La Generalitat ha indicado que estudiará la forma más efectiva de adelantar el pago de una posible ayuda para que Feria Valencia atienda sus necesidades inmediatas de tesorería.

El acuerdo de las ayudas ha sido tomado por unanimidad por el órgano de dirección de Feria Valencia, celebrado de forma telemática con la presencia de todos sus miembros.

Por otra parte, en la reunión se ha informado del acuerdo de mutación demanial externa aprobado la semana pasada por el Ayuntamiento de València y por el que cede la titularidad de los terrenos, instalaciones y edificios de la feria a la Generalitat, que ha recibido el apoyo unánime de todos los miembros del comité.

La dirección de Feria Valencia ha aclarado que la cuenta acreedora que la Generalitat tiene contra la Feria se analizará en el proceso para pasar a ser parte del sector público empresarial.

La Generalitat asumirá la deuda de 474 millones de Feria Valencia, que ha cerrado 2020 con un resultado negativo de 92 millones de euros derivados de los resultados extraordinarios consecuencia de la subrogación de la deuda de la ampliación y un ebitda negativo de 2 millones.

Su patrimonio neto es negativo en 83 millones y los fondos propios suman 97 millones en negativo, y en el momento que concluya la subrogación de la deuda a la Generalitat el pasivo corriente vinculado a la cuenta acreedora será de 474 millones.

Según indicó la dirección de la feria en su momento, esta situación de insolvencia determinaría la solicitud de concurso de acreedores y debería convocarse de manera inmediata una reunión del Comité ejecutivo (celebrado este lunes) para pedir una inyección de liquidez por un importe no inferior a 6 millones (para pagar a proveedores, nóminas y obligaciones tributarias).

El cumplimiento de la hoja de ruta establecida para la reestructuración financiera de la entidad permite abrir una nueva fase vinculada a la reorganización de la feria y de su modelo de gestión, que tendrá que adaptarse a la nueva realidad económica, según las fuentes.

En representación del Ayuntamiento de València, la concejala Pilar Bernabé ha señalado que se ha ratificado el acuerdo entre la Generalitat y el consistorio para la mutación de los edificios con el apoyo explícito de todas las organizaciones empresariales representadas en el Comité ejecutivo, la CEV y la Cámara de Comercio.