Clima

Una invasión progresiva de aire frío se suma al duelo festivo por las Fallas

A partir de este miércoles empiezan las temperaturas invernales y una borrasca

Una persona bien abrigada pasea esta mañana en Valencia
Una persona bien abrigada pasea esta mañana en ValenciaAna EscobarEFE

Una invasión progresiva de aire frío en altura, acompañada de una entrada de vientos del norte y noreste en superficie, traerán de regreso a gran parte de la Comunitat Valenciana los próximos días unas condiciones invernales que se suman al duelo festivo por la ausencia de las Fallas.

El sol ha dominado el inicio de esta fallida semana fallera pero a partir de este miércoles, el primero de los dos días en que debía celebrarse la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados, empieza la invasión invernal, que dará una tregua el día de San José para dar paso a una borrasca en los días siguientes.

Así lo avanza a EFE el jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, que detalla que esta situación “se manifestará con la presencia de mayor nubosidad el jueves y con una bajada considerable de las temperaturas”.

Este descenso, como ha recordado, ha sido “muy suave” en las última semanas pero ahora se va a hacer más evidente “con una sensación térmica de tiempo frío y desapacible, con nubosidad y precipitaciones”, a imagen de la tristeza que acompaña a los falleros por no poder celebrar su fiesta.

Según Núñez, las lluvias serán más probables en la provincia de Valencia y sobre todo en la de Alicante y litoral sur de Valencia, donde serán más intensas y abundantes; mientras que serán menos probables y más dispersas en Castellón y norte de Valencia.

Entre el miércoles y el jueves, las temperaturas máximas pueden desplomarse hasta cerca de trece grados; por ejemplo, en Utiel se espera que se pase de 19,7 grados del miércoles a apenas 7 el jueves.Este miércoles aún rondarán los 20 grados en muchos puntos de la Comunitat e incluso se darán 22 en Atzeneta del Maestrat y se superarán esos grados en Xàtiva (22,7) y Carcaixdent (22,6), que verán bajar sus máximas al día siguiente en torno a nueve grados.

En las capitales de provincia, València y Castelló acusarán descensos más importantes, que rondarán los seis grados, al pasar de 20,1 a 14,2 y de 20 a 14,3, respectivamente.

”El viernes 19 sería un día de transición, con nubes y claros y subida de temperaturas, y la previsión es que una borrasca en altura se descuelgue nuevamente a partir del sábado de norte a sur por el Mediterráneo, dando lugar a un nuevo descenso térmico”, explica.

Asegura que “la evolución de esta segunda borrasca aún es incierta y sus efectos podrían prolongarse durante el fin de semana e incluso el lunes”, aunque ve “algo aventurado” precisar el grado de adversidad de esta situación y recomienda ver la evolución y las actualizaciones de las previsiones.

Con estas previsiones la semana fallera de 2021 se asemeja a la del año pasado, el primero que València se quedó sin Fallas por el coronavirus y en el que los días grandes fueron, tanto literal como metafóricamente, “sombríos”, según el experto, que recuerda que se acababa de decretar el estado de alarma y el confinamiento.

La semana de Fallas marca el final del invierno y el principio de la primavera y eso, apunta Núñez, “se nota en el clima de València, sobre todo porque con la primavera va cesando la influencia de los vientos terrales, que son los más frecuentes en el invierno”.

”Comienza a sentirse la influencia del Mediterráneo que se prolongará hasta bien entrado el otoño”, apunta, y sostiene que “raras son las Fallas en las que no luzcan días espléndidos”.

La semana del 15 al 19 de marzo de 2020 fue “muy nubosa, con escasa insolación y con precipitaciones”, y de hecho, el número de horas de sol que se registraron fue solo de 13,1 en el observatorio de València cuando lo normal son casi 38 horas.

”Fue la semana fallera con el número de horas de sol más bajo en décadas. Desde 1938, cuando comenzó a registrarse la insolación en València, sólo durante las fallas de 1953 hubo menos horas de sol que durante las de 2020″, asevera.

En toda la Comunitat Valenciana, sobre todo la provincia de Valencia, Castellón y norte de Alicante, zonas con localidades tradicionalmente falleras, hubo muy poca insolación en la semana de Fallas de 2020.

En promedio, en la provincia de Valencia hubo un 60 % menos de horas de sol y un 55 % en la de Castellón, algo que se prolongó el resto de marzo y casi todo abril, lo que hizo de la primavera de 2020 la de menos horas de sol en la Comunitat Valenciana desde el inicio de la serie de estimaciones en 1983.