Clima
Frío y nieve, el tiempo en la Comunitat Valenciana durante el puente de San José
Desde el jueves, una invasión progresiva de aire frío en altura, con vientos del norte y noreste en superficie, llevarán condiciones invernales
La Comunitat Valenciana no escapa a la nieve y el frío que marcarán el inicio de la primavera el próximo sábado, tras la llegada a la península de una masa de aire polar ártico que, junto a una borrasca mediterránea, propiciarán un paulatino regreso al invierno en gran parte del país.
Desde este jueves, una invasión progresiva de aire frío en altura, acompañada de una entrada de vientos del norte y noreste en superficie, llevarán a gran parte de la Comunitat unas condiciones invernales, con descenso de las máximas que puede rozar los 13 grados y lluvias que pueden ir acompañadas de tormenta.
Para mañana se espera ya un “descenso generalizado” de las temperaturas, por la llegada de aire muy frío continental, que en el caso de las diurnas, será notable en amplias zonas del interior peninsular y en el área mediterránea, e incluso “extraordinario” en puntos del este de Castilla-La Mancha e interior de Valencia.
Esta jornada la cota de nieve de situará en 500/800 metros en Pirineos, 800/1.200 metros en el noroeste, centro y este peninsular, así como en Baleares, y en 1.400/1.800 metros bajando a 1.000/1.400 metros en el sudeste del país.
Otro aspecto a tener en cuenta la jornada del jueves es un aumento de la inestabilidad en el área mediterránea, con probabilidad de lluvias en el Levante y sureste peninsular, que pueden ir acompañadas de tormentas.
Ante esta situación, la Aemet ha activado para mañana el aviso amarillo (riesgo) por lluvias en puntos de los litorales sur de Valencia y norte de Alicante por acumulaciones previstas de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Para el viernes, inicio del Puente de San José en algunas comunidades, seguirán bajando las temperaturas y se espera una nueva inestabilización en el área mediterránea con lluvias en el entorno de las Islas Baleares y tormentas y lluvias en el norte del país; en el resto de España, se prevé un día “muy frío, pero en general con cielos despejados”.
Por ello, se ha establecido el nivel amarillo por lluvias que pueden dejar mañana jueves acumulados de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en el litoral norte de Alicante y el litoral sur de Valencia. Este episodio de lluvias está previsto que se inicie a las 03:00 horas de la madrugada de mañana jueves y finalice sobre las 15:00 horas.
El viernes, día 19, se espera que vuelvan las rachas de viento del noroeste de hasta 80 kilómetros por hora en el interior norte de Castellón y de 70 kilómetros por hora en el litoral norte de esta provincia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar