Pandemia

La Comunitat Valenciana retoma la vacunación con AstraZeneca

El proceso se ha reiniciado hoy con fuerzas de seguridad y continuará con docentes

Un agente de la Guardia Civil recibe una dosis de la vacuna en Alicante
Un agente de la Guardia Civil recibe una dosis de la vacuna en AlicanteMORELLAgencia EFE

La Comunitat Valenciana ha retomado este miércoles la vacunación de AstraZeneca contra la covid-19 en personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los tres hospitales de campaña situados en las capitales de provincia.

En concreto, en el hospital de campaña de La Fe de València está previsto vacunar a 500 policías y guardias civiles este miércoles, según ha indicado el jefe del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública de este hospital, Juan Manuel Beltrán.

De acuerdo con la planificación de la vacunación del 22 al 28 de marzo prevista por la Generalitat, la vacuna de esta farmacéutica, cuya administración se paralizó hace una semana, se inoculará también en primeras dosis a profesionales de la comunidad educativa.

De forma paralela, la vacuna de Pfizer se inyectará en segundas dosis en residencias; en primeras y segundas dosis a sanitarios del Servicio Valenciano de Salud (SVS); y en segundas dosis también a sanitarios privados.

Igualmente, se inoculará en segundas dosis a centros de día de personas con diversidad funcional; en primeras y segundas dosis a personas con gran discapacidad y más de 80 años (56.000) y en primeras dosis a trabajadores de servicios sociales.

Se administrarán además primeras dosis de la vacuna de Moderna a mayores de 80 años (16.620), han indicado fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Beltrán ha explicado que se reanuda la vacunación con AstraZeneca “con la seguridad que ha dado la Agencia Europea del Medicamento” y de acuerdo con las instrucciones de las autoridades nacionales y valencianas.

”Una vez la Agencia Europea del Medicamento ha emitido un dictamen -descartando los trombos-, las Administraciones públicas han suprimido el principio de precaución y han proseguido la vacunación tal y como debe hacerse”, ha agregado.

”La gente que ha padecido los trombos ha tenido otros factores de riesgo social asociado, había gente fumadora, que tomaba otro tipo de medicamentos y efectivamente, hay que aplicar el principio de precaución para tener en cuenta estos posibles efectos secundarios pero la red farmacológica funciona y adoptado las medidas adecuadas”.

Ha asegurado que están “preparados” para asumir las vacunas que lleguen a los congeladores y “ponérselas a la población lo antes posible”, y es lo que están haciendo.