Economía
La Comunitat Valenciana, tercera con un menor incremento del teletrabajo
Tras el año de la pandemia, solo el 12,8 por ciento de los empleados utilizan esta modalidad, el 18,2 por ciento más
Si bien es cierto que en 2020 la irrupción de la pandemia transformó de manera repentina y forzada la forma de trabajar en la mayoría de las empresas, con un uso obligado del teletrabajo, la realidad es que esta modalidad no ha venido para quedarse, tal y como en algún momento se llegó a pensar.
Al menos así se desprende de los datos difundidos por la consultora de empleo Adecco, según los cuales, en la Comunitat Valenciana en este momento solo el 12,8 por ciento de las personas empleadas trabajan desde sus casas.
Esta cifra representa un incremento del 18,2 por ciento con respecto al año anterior, y sitúa a la Comunitat Valenciana como la tercera donde menos ha crecido esta forma de trabajar. Además, se encuentra muy lejos del 74,2 por ciento de incremento medio que se ha producido en España.
Por detrás de la Comunitat solo se sitúan Extremadura, con un crecimiento de un 16,3 por ciento, y Aragón, con un 9,9 por ciento.
Sin embargo, la Comunidad de Madrid y Cataluña más que han duplicado su número de teletrabajadores, con incrementos interanuales de un 200 por ciento y un 119 por ciento, respectivamente. También exhiben aumentos significativos Canarias (+65,8 por ciento) y La Rioja (60 por ciento).
Concretamente, la Comunitat Valenciana cuenta con 210.700 personas que teletrabajan, al menos ocasionalmente, en la actualidad. Son 32.400 teletrabajadores más que hace un año. Es decir, ahora 1 de cada 8 ocupados valencianos trabaja al menos de manera ocasional desde su hogar.
Lejos de la media europea
El porcentaje de empleados valencianos que teletrabajan se encuentra, además, muy lejos del 21,5 por ciento de ocupados europeos que optan por esta modalidad. Entre los países europeos, hay dos en los que más del 40 por ciento de los ocupados teletrabaja. Se trata de Suecia (40,9 por ciento) y Holanda (40,1 por ciento). Les siguen, con más del 35 por ciento, Luxemburgo (37,5 por ciento) y Finlandia (33,5 por ciento).
La autonomía valenciana ha perdido peso en la distribución geográfica nacional del teletrabajo: aunque sigue siendo la cuarta región que más teletrabajadores aporta al total nacional, esa proporción ha bajado de un 10,9 por ciento hace un año a un 7,4 por ciento ahora, por los mayores incrementos interanuales en su cantidad de teletrabajadores de otras comunidades.
Además, la Comunitat Valenciana es una de las tres autonomías en las que ha aumentado el número de ocupados a tiempo parcial, aunque esto no ha evitado una caída en el total de la ocupación. Concretamente, mientras ha crecido en 5.200 personas (+1,5% interanual) el número de ocupados a tiempo parcial, se han perdido 77.700 empleos de tiempo completo (-4,4%).
Así, el porcentaje de ocupados que trabaja a tiempo parcial en la región ha crecido hasta el 16,1 por ciento (aunque solo es una décima más que un año antes). La Comunitat Valenciana es la única autonomía en la que ha aumentado el porcentaje de ocupados trabajando a media jornada y se ha colocado como la región con mayor proporción de ocupados con esta jornada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar