Política

Oltra dará la cara en Les Corts tras la condena a su exmarido por abusos a una menor

El centro en el que se produjeron los hechos depende de la Conselleria que ella dirige

La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra
La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno valenciano, Mónica OltraKai FörsterlingEFE

El pleno de Les Corts Valencianes de esta semana incluirá la comparecencia de la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, para dar explicaciones sobre la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia que condena a su exmarido a cinco años de prisión a un educador de un centro de menores por un delito de abusos sexuales a una menor tutelada.

La comparecencia de Oltra, solicitada tanto por la propia consellera como por los tres grupos de la oposición, será el primer punto de debate de la sesión plenaria del miércoles, que comenzará con la toma de posesión de una nueva diputada del grupo Ciudadanos, Asunción Sanchis, que ocupa la vacante dejada por Toni Cantó.

A continuación comparecerá Oltra para explicar la gestión de su departamento en relación con la sentencia de la Audiencia de Valencia que confirmó a finales de marzo la condena a cinco años de prisión por un delito de abusos sexuales para Luis Eduardo R.I., educador de menores en un centro dependiente de la Generalitat y exmarido de la consellera.

El PP ha adelantado que pedirá explicaciones a Oltra por la “cadena de errores” de su departamento en este asunto; Ciudadanos ha indicado que hubieran preferido una comisión de investigación, y Vox considera que la consellera tendría que haber sido apartada de su cargo.

Por su parte, Oltra ha señalado que en este caso “no se ha juzgado” a su Conselleria, mientras que los grupos del Botànic han criticado que desde la oposición haya quienes han buscado el “rédito político” y “atacar” a la consellera a partir de una “situación personal”.

El pleno continuará con el debate de una propuesta socialista que pide crear un pacto valenciano contra el transfuguismo, adaptado al pacto estatal, tras la que el PP defenderá una iniciativa para que el Consell destine 1.078 millones de euros a los sectores más afectados por la pandemia, y Ciudadanos planteará que la Generalitat elabore una norma para atajar el abuso de temporalidad en la Administración.

Compromís reclamará un nuevo fondo estatal de apoyo a las comunidades autónomas frente a la pandemia; Vox pedirá medidas para atender el impacto de la covid en la salud mental de los sanitarios; y Unides Podem defenderá una ley estatal de vivienda que blinde la función social de esta.

El pleno continuará el jueves con la sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, tras lo que se votarán las iniciativas debatidas el miércoles y finalmente los consellers responderán a preguntas de los grupos parlamentarios.

La actividad de esta en Les Corts semana comenzará este lunes con la reunión de la comisión de Coordinación, en la que comparecerán varios expertos dentro de la fase de participación de la proposición de ley de Transparencia y buen gobierno.

El martes se reunirá la comisión de Agricultura, en la que comparecerá la presidenta de la Coordinadora Animalista de la Comunitat Valenciana, Ángela Molina Fernández, para informar del estado de la protección de los animales de compañía, y se debatirán varias propuestas.

Finalmente, el viernes se reunirá la comisión especial de estudio sobre la racionalización de horarios, para que comparezcan representantes de la Asociación de Gestores y Gestoras Culturales del País Valenciano, un catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos y la presidenta del Consell Valencià de la Joventut, entre otros.