Política

La nueva portavoz de Ciudadanos ofrece a Puig la línea de colaboración que inició Cantó

Ruth Merino pide que se estabilicen los puestos de trabajo sanitario que se crearon con la pandemia

La diputada Ruth Merino en la sede del partido después de ser elegida nueva portavoz de Ciudadanos en las Corts valencianes, en Valencia, Comunidad Valenciana (España), a 26 de marzo de 2021. Ruth Merino ha sido elegida portavoz parlamentaria por unanimidad tras la marcha del partido al PP de Toni Cantó, anterior representante de Cs en el Parlamento valenciano. Merino está afiliada a Ciudadanos desde junio de 2015 y es diputada autonómica desde el pasado 16 de mayo.26 MARZO 2021;CORTES VALENCIANAS;CIUDADANOS;PARTIDPO POLÍTICO;VALENCIA;C´SJorge Gil / Europa Press26/03/2021
La diputada Ruth Merino en la sede del partido después de ser elegida nueva portavoz de Ciudadanos en las Corts valencianes, en Valencia, Comunidad Valenciana (España), a 26 de marzo de 2021. Ruth Merino ha sido elegida portavoz parlamentaria por unanimidad tras la marcha del partido al PP de Toni Cantó, anterior representante de Cs en el Parlamento valenciano. Merino está afiliada a Ciudadanos desde junio de 2015 y es diputada autonómica desde el pasado 16 de mayo.26 MARZO 2021;CORTES VALENCIANAS;CIUDADANOS;PARTIDPO POLÍTICO;VALENCIA;C´SJorge Gil / Europa Press26/03/2021Jorge Gil

La nueva portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Ruth Merino, se reunirá mañana con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una entrevista solicitada por el grupo de Ciudadanos y que servirá de presentación entre ambos líderes políticos que no se conocen personalmente hoy por hoy.

Merino, pese a la abrupta salida de Toni Cantó de la formación naranja, seguirá la línea iniciada por él de colaboración con el Gobierno del Botànic: “por lo memos con Ximo Puig podemos hablar porque los otros dos grupos del gobierno son mucho más reacios a aceptar la colaboración de Ciudadanos”.

Merino ha dicho hoy que se encontraba cómoda colaborando con el Consell en aquellos temas en los que hubiera coincidencia.

La portavoz de Ciudadanos dice que abordará principalmente dos temas: la pandemia y la economía. Respecto al primero, ha destacado la falta de vacunas y ha dicho que le pedirá soluciones a Ximo Puig. También ha destacado la problemática de los sectores económicos implicados como la hostelería: quizá ya hace tiempo que se debería haber planteado una apertura durante más tiempo: “quizá se hubieran ahorrado muchas reuniones familiares”. Ciudadanos piensa que se debería permitir a la hostelería abrir hasta la nueve de la noche, e incluso retrasar el toque de queda “porque los datos son buenos”.

La síndica ha presentado también una iniciativa con la que el grupo pretende crear un plan a corto, medio y largo plazo para estabilizar los puestos de los sanitarios y “pensar en lo que la Comunitat necesita para las próximas generaciones” en materia sanitaria.

Su compañero de partido, Fernando Llopis, ha asegurado que la iniciativa pide “decidir una estrategia que estabilice la plantilla y sacar así las Ofertas de Empleo Público” que no fueron convocadas en 2017 ni en 2018 ni 2019.

”Lo que no podemos consentir es que el talento sanitario se vaya y para eso es imprescindible estabilizar contratos del personal sanitario que ha estado bregando durante la pandemia”, ha sostenido.

Asimismo, Llopis ha subrayado que cada mes 4.000 valencianos ingresan en las listas de espera y que 4.700 esperan en esas listas entre 90 y 180 días.

Merino, por su parte, ha señalado que la pandemia “ha puesto de manifiesto la situación precaria en la que se encuentra la sanidad valenciana”, con “altísimas” listas de espera, un “problema crónico” anterior a la pandemia, la alta tasa de interinidad y la falta de profesionales.

Una situación que supone para Merino que la Comunitat estuviera “mucho menos preparada que otras” de cara a la pandemia, al tiempo que ha mantenido que “lo único que ha solventado esta situación durante la pandemia ha sido la excelencia y la profesionalidad del personal sanitario”.

Por ello, ha explicado que los grupos parlamentarios “se tendrían que parar a pensar” en la iniciativa y “no solo pensar en parches como refuerzos o vacunódromos”, sino “pensar en lo que la Comunitat necesita para las próximas generaciones y el siglo XXI”.