Política
La oposición en Les Corts Valencianes critica la falta de gestión en estos dos años de legislatura
La pandemia ha marcado la primera parte del mandato
Los grupos de la oposición en Les Corts Valencianes (PP, Ciudadanos y Vox) han coincidido en criticar la “falta de gestión” del Gobierno del Botànic durante los dos primeros años de una legislatura que ha estado marcada por la pandemia del coronavirus.
Así lo han asegurando las síndicas de estas formaciones en los pasillos de la Cámara, en los que han defendido la labor que han realizado sus grupos parlamentarios, dando apoyo al Consell en los primeros momentos de la pandemia y presentado iniciativas para ayudar a hacer frente a esta situación.
La síndica del PP, Isabel Bonig, ha afirmado que ella pondría “un suspenso” al Consell en el ecuador de la legislatura, pues vista con perspectiva la primera fase de la pandemia puede decir que “ha fallado la gestión en todos los ámbitos” y no hay “proyecto poscovid” ni en materia sanitaria ni de reactivación económica.
También ha mostrado su preocupación por el cambio de las normas de explotación del Tajo-Segura y por la falta de una política industrial y fiscal, que haga de la Comunitat Valenciana un territorio atractivo para la inversión y competitivo, así como por “el sectarismo en la gestión”.
Bonig ha defendido el trabajo realizado desde la oposición, y en concreto desde el PP, que ha ofrecido su apoyo y colaboración al Consell desde que se declaró el estado alarma, y ha lamentado la falta de reciprocidad por parte del president de la Generalitat, Ximo Puig.
Por su parte, la síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha considerado que en los dos primeros años de legislatura “ha faltado previsión y gestión eficaz y ha sobrado burocracia y disputas internas”.
Ha destacado que el inicio de esta legislatura ha estado “marcado trágicamente por la pandemia”, lo que, a su juicio, ha impedido que “se haya llevado a cabo la hoja de ruta que tenía prevista el tripartito”, caracterizada por las “ansias nacionalistas de algunos” de los socios.
Para Merino, la gestión de la crisis sanitaria ha estado marcada por los “claroscuros”, ya que “la situación era compleja y se han hecho cosas bien, pero también hay muchas otras que podrían hacerse mejor”, con previsión, planificación y mejor gestión, y con más apoyo a los sectores económicos afectados por las restricciones.
La síndica de Ciudadanos también ha destacado la labor de su grupo parlamentario, que fue el año pasado la formación política que más iniciativas presentó en el Parlamento valenciano, y ha subrayado que seguirán haciendo política “útil desde el centro liberal”.
Desde Vox, su síndica, Ana Vega, ha acusado al Consell de haber aprovechado “una grave crisis sanitaria para acelerar su hoja de ruta pancatalanista y de ideología de izquierdas, aprobando leyes que no le importan nada a la ciudadanía”, como la de Función Publica, y ha criticado su gestión en estos dos años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar