Educación amplía la oferta de FP con 181 ciclos y 28 especializaciones

Los cursos se vinculan a la demanda del tejido productivo de cada comarca

Los cursos de especialización son los "masters" de la FP
Los cursos de especialización son los "masters" de la FPGENERALITAT GENERALITAT

La Conselleria de Educación ha planificado para el curso que viene una ampliación de la oferta de Formación Profesional, que incluye la creación de 6.000 nuevas plazas mediante la implantación de 181 ciclos formativos y 28 cursos de especialización nuevos.

De las nuevas plazas que se ofertarán, 2.500 corresponden a las comarcas de Alicante, cerca de 900 a las de Castellón y 2.600 a las de Valencia.

Según ha explicado el conseller Vicent Marzà en un comunicado: “Por una parte, ampliamos la oferta de ciclos formativos, y por otra, hemos diseñado una línea de actuación importante en la implantación de cursos de especialización, los llamados ‘máster’ de la FP”.

Esta expansión de la FP tiene como objetivo acercar los estudios de FP a toda la población, extendiendo los ciclos por todo el territorio y vinculándolos a la demanda del tejido productivo de cada comarca.

También es una estrategia para que los valencianos opten por formarse mediante la FP, que es garantía de empleabilidad y de acceder en puestos de trabajo con unas condiciones laborales dignas, han señalado las mismas fuentes.

Los 181 ciclos formativos con los que amplían la oferta son 25 de FP Básica, 60 de grado medio, de los cuales 6 serán en la modalidad semipresencial, y 96 de grado superior, 18 de ellos semipresenciales.

En las comarcas de Alicante se implantarán 79 nuevos ciclos: 14 de FP Básica, 24 de grado medio, 2 de ellos semipresenciales, y 41 de grado superior, de los cuales 5 se impartirán en la modalidad semipresencial. Esta ampliación de la oferta se completa con 12 cursos de especialización.

En el caso de las comarcas de Castellón, además de 3 nuevos cursos de especialización, se ofertarán 28 ciclos nuevos: 5 de FP Básica, 13 de grado medio, uno de los cuales será semipresencial, y 10 de grado superior, dos de ellos semipresenciales.

En las comarcas de Valencia se abrirán 74 nuevos ciclos: 6 de FP Básica, 23 de grado medio, 3 de ellos semipresenciales, y 45 de grado superior, 11 de los cuales serán semipresenciales. Además, se ofertarán 13 cursos de especialización.

Los 181 nuevos ciclos de FP Básica, grado medio y grado superior que se implantarán el próximo curso son en su mayoría una ampliación territorial de la oferta ya existente.

No obstante, hay seis títulos, dos superiores y cuatro de grado medio, que se ofertarán por primera vez en el sistema valenciano de Formación Profesional.

En cuanto a los ciclos superiores, que se establecerán en la oferta de varios institutos el curso que viene, son el de Condicionamiento Físico de la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas; y el de Organización y Control de Obras de Construcción.

En los estudios de grado medio se implanta por primera vez el ciclo de Comercialización de Productos Alimentarios.

Nuevo es también el ciclo de grado medio de Elaboración de Productos Alimentarios y el grado medio de técnico en Mantenimiento de Embarcaciones Deportivas y de Recreación.

Los nuevos cursos de especialización se suman a los ya implantados en este curso 2020-2021: Fabricación Inteligente, dirigido a potenciar la innovación industrial; Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de Operación, diseñado por favorecer tanto la digitalización como la seguridad en las instalaciones industriales automatizadas; Digitalización del Mantenimiento Industrial; y Panadería y Bollería Artesanales.

La presentación de solicitudes de admisión telemática en la web telematricula.es, tanto en FP Básica como en los ciclos de grado medio y superior, será del 21 de mayo al 1 de junio.

La matriculación en FP Básica irá del 16 al 22 de julio y del 23 al 30 de julio en grado medio y superior.