Vacunación

Casi 51.000 valencianos, pendientes de la segunda dosis de AstraZeneca

El Ministerio ha aplazado cuatro semanas la decisión de si administrar la segunda dosis

Varios sanitarios preparan vacunas contra la covid-19
Varios sanitarios preparan vacunas contra la covid-19BIEL ALIÑOEFE

En la Comunitat Valenciana más de 190.000 personas -incluidos principalmente en los grupos prioritarios de vacunación de personal de centros educativos y de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado- han recibido la primera dosis de la polémica vacuna de AstraZeneca. De ellos, un total de 50.965 deberían de recibir la segunda en las próximas cuatro semanas -doce semanas después de la primera- pero por el momento deberán permanecer a la espera hasta que el Ministerio tome la decisión definitiva sobre qué hacer con esta vacuna.

Así lo han señalado hoy fuentes de la Conselleria de Sanidad, quien han apuntado que este viernes se ha reunido la Comisión de Salud Pública, en la que participa el Ministerio de Sanidad y las diferentes autonomías, y han acordado esperar cuatro semanas para que las personas menores de 60 años vacunadas con AstraZeneca reciban una segunda dosis.

Desde que comenzó el proceso de vacunación, se han administrado en la Comunitat Valenciana 414.858 dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Cabe recordar que la administración de esta vacuna se paralizó al observar la posible relación entre la misma y los trombos que sufrían personas que habían recibido estas dosis. En España, el pasado 9 de abril se decidió que se administrara a personas de 60 a 69 años, dejando en el limbo a todos aquellos menores de esta edad que ya habían recibido la primera dosis.